En un operativo encubierto de siete días llevado a cabo por la Oficina del Sheriff del Condado de Polk, en Florida, conocido como «Operación Alto al Tráfico«, se realizaron 213 arrestos.
El operativo tuvo lugar desde el lunes 6 de febrero de 2023, y contó con la participación de detectives de las oficinas del sheriff de Okeechobee, Auburndale, Winter Haven, Haines City, Lake Wales, Lakeland, Davenport y Bartow, así como del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida. También colaboraron la Fiscalía del Décimo Circuito Judicial, el fiscal Brian Haas, miembros del Departamento de Niños y Familias de Florida y diversas organizaciones de servicios sociales.
La operación se centró en la detección de la trata de personas, ofreciendo servicios a las posibles víctimas de explotación sexual, y en la identificación de personas que contratan o prestan servicios sexuales. De los 111 individuos que fueron arrestados por prostitución, se identificaron 24 posibles víctimas de trata de personas.
De los 213 arrestados, 89 individuos fueron detenidos por solicitar los servicios de prostitución, mientras que otros 13 fueron acusados de obtener ganancias de la prostitución o de ayudar y alentar a los prostitutos.
El Sheriff Grady Judd ha destacado la importancia de la colaboración entre las fuerzas del orden y las organizaciones de servicios sociales para llevar a cabo estas operaciones y ha subrayado la importancia de las relaciones establecidas con estas últimas para poder brindar ayuda a las mujeres que pueden estar siendo víctimas de trata de personas.
Entre los datos más destacados de la operación, se encuentran los siguientes:
• Cinco de los sospechosos habían sido arrestados previamente durante una operación encubierta similar, y dos de ellos también habían sido arrestados durante la operación «Operación Caída de Carga II» en septiembre de 2022.
• 14 de los arrestados se sospecha que se encuentran en el país ilegalmente (13 de Cuba y uno de México), y se identificaron seis de ellos como víctimas de trata de personas.
• 35 de los sospechosos dijeron a los detectives que estaban casados.
• En total, se presentaron 68 delitos graves y 308 delitos menores.
• Algunos de los sospechosos tenían antecedentes penales, incluyendo delitos violentos como secuestro, robo, asalto agravado y delitos sexuales.
• 22 de los arrestados dijeron a los detectives que reciben asistencia gubernamental.
• En el operativo se incautaron fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana. Además, dos de los arrestados llevaron armas de fuego al lugar del operativo.
El arresto de más de 200 individuos por delitos relacionados con la explotación sexual y el tráfico de personas en Florida ha sido una victoria importante en la lucha contra este tipo de delitos. Sin embargo, las autoridades continuarán trabajando en la prevención y en la identificación de estas situaciones de abuso y explotación.