Cientos de personas protestaron en las últimas horas en Puerto Rico, exigiendo un cambio en la gestión de la electricidad. La manifestación coincide con el séptimo aniversario del huracán María, que dejó a la isla sin luz y cuyas secuelas siguen afectando al sistema eléctrico.
Protestas contra Luma Energy y Genera PR
Los manifestantes marcharon desde el Centro de Convenciones Pedro Rosselló hasta las oficinas de Luma Energy en la avenida Ponce de León.
Con pancartas y consignas, expresaron su descontento con la gestión de Luma Energy, responsable de la transmisión y distribución de energía, y Genera PR, encargada del 60% de la generación eléctrica en la isla.
«Privatizan la energía y nos roban cada día» y «la energía reclamamos porque es un derecho humano» fueron algunos de los cánticos que se escucharon durante la protesta.
Recuerdos dolorosos tras el huracán María
Natalia Santiago, vicepresidenta de Únete, una de las organizaciones convocantes, recordó el sufrimiento de miles de puertorriqueños tras el paso del huracán María.
«Muchos pacientes fallecieron porque no pudieron conectar sus equipos médicos», lamentó. Santiago también criticó la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), asegurando que la situación ha empeorado desde que Luma y Genera tomaron el control.
Reclamos por la ineficiencia del sistema eléctrico
Los manifestantes exigieron que la AEE vuelva a ser controlada por el pueblo. Lyn Velázquez, de la organización ‘Se acabaron las promesas’, declaró que desde que la AEE fue privatizada, el servicio ha ido en deterioro. Alejandro Iván Roldón, otro manifestante, pidió que las autoridades energéticas renuncien y diseñen un nuevo plan para mejorar la situación.
Respuesta de Luma Energy
Luma Energy emitió un comunicado donde afirmó entender la frustración de los ciudadanos, pero aseguró que sigue comprometida con la transformación del sistema eléctrico.
La compañía afirmó que en los últimos tres años han trabajado para mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia del servicio, buscando un futuro energético mejor para Puerto Rico. Sin embargo, muchos en la isla siguen señalando que, desde su llegada, los problemas con el suministro eléctrico y los costos han empeorado.
cómo puedo solicitar esa ayuda estoy atrasa en la luz $300.00 de y el agua $200.00 llevo tres meses sin trabajo por una operación de rodilla
Luma Energy pronto serán ustedes los que tendrán frustraciones. Ya no se preocupen por el pueblo de Puerto Rico. Están las elecciones cerca. Nunca había visto un Gobernante que apoyara algo que le está haciendo TANTO daño al pueblo y su gente. NOVIEMBRE 2024…
Desde que Luma esta lo único que han echo bueno son los Aumentos más de 10 para un servicio pésimo. Prometieron que seria como la Telefónica diferentes entidades y escogerías el que quisiéramos siiii pepe tú querías Luma pues toma Luma. es buena pero no sirve.jaja