Se hunde el dólar: 100 USD equivalen solamente a 87 euros ¿Qué se espera para las próximas semanas?

El euro gana fuerza frente al dólar: En su remontada hoy se cotiza en torno a los 1.14 dólares estadounidenses. El billete estadounidense sigue perdiendo valor debido a las políticas de Donald Trump. Muchos se preguntan si es buen momento para comprar dólares, pero los analistas dicen que todavía no ha caído a su vivel más bajo.

El euro no deja de escalar frente al dólar y ya supera los 1,14 dólares, el valor más alto registrado en los últimos años. La tendencia apunta a que el billete europeo podría alcanzar los 1,20 USD antes de fin de año, según pronósticos de grandes bancos.

Quienes aún tienen inversiones en dólares se preguntan si conviene mantenerlas o a diversificar hacia otras monedas antes de que siga perdiendo valor. Otros se preguntan si es un buen momento para invertir en dólares, esperando luego un repunte, pero los analistas no ven un aumento del dólar a corto plazo. La respuesta, en última instancia depende de varios factores.

El tipo de cambio favorece al euro

Este 16 de abril de 2025, el par EUR/USD cotiza en torno a 1,138. Esto marca un repunte considerable respecto a los niveles de principios de año, cuando el euro apenas rozaba los 1,03 dólares.

LEA TAMBIÉN:
Última Hora: Gobierno de Trump rompe concertación migratoria con Cuba

Entre las causas de este fortalecimiento, destaca el nuevo rumbo fiscal de Alemania. El fondo de inversión de 500.000 millones de euros impulsado por Berlín ha elevado la confianza en el crecimiento europeo. También ha empujado a inversores institucionales a comprar activos denominados en euros.

Al mismo tiempo, el dólar pierde atractivo por las tensiones comerciales generadas por las medidas arancelarias del gobierno de Trump. La incertidumbre política y económica en Estados Unidos sigue pesando.

Las previsiones apuntan a un euro más fuerte

Varias firmas financieras prevén que el euro seguirá apreciándose frente al dólar. ING estima que el par podría alcanzar los 1,15 a mitad de año y acercarse a los 1,20 en 2026. Goldman Sachs ya ha ajustado sus pronósticos en esa dirección.

Otros analistas van más allá. Bank of America y TradingView coinciden en que la moneda europea podría cerrar el año cerca de los 1,20 dólares si se mantiene el ritmo actual de entradas de capital hacia Europa.

LEA TAMBIÉN:
Anuncian cambio en regulaciones de vuelos desde Estados Unidos: No te permitirán subir a tu avión sin este requisito

Sin embargo, no todos son tan optimistas. Proyecciones más conservadoras como las de LongForecast sitúan el cierre de año alrededor de 1,1260. WalletInvestor incluso anticipa una leve corrección a la baja, hasta 1,0770.

¿Es buena idea invertir en dólares ahora?

En este contexto, muchos se preguntan si tiene sentido seguir apostando por el dólar. Todo depende del objetivo del inversor.

Quienes buscan estabilidad y liquidez global aún ven al dólar como una opción segura. Pero si se persigue rentabilidad, los expertos aconsejan evaluar bien los riesgos.

La rentabilidad esperada de los activos estadounidenses ha bajado. Vanguard estima rendimientos anuales de entre 2,8 % y 4,8 % para acciones, y entre 4,3 % y 5,3 % para bonos del Tesoro en la próxima década. Estas cifras son inferiores a las que ofrecen otros mercados.

A eso se suman posibles turbulencias políticas en los próximos meses, en pleno año electoral y con un escenario global incierto.

Diversificar puede ser la mejor estrategia

Varios asesores financieros recomiendan aprovechar la actual fortaleza del dólar para hacer ajustes. Pasar parte del portafolio a activos en euros u otras divisas podría proteger frente a una futura caída del billete verde.

LEA TAMBIÉN:
Se acaba el plazo del IRS en Estados Unidos

El euro ha ganado atractivo, y no solo frente al dólar. También frente al yen y la libra, gracias al dinamismo fiscal de la eurozona y al freno que muestran otras economías.

Además, una apreciación sostenida del euro abarataría las importaciones europeas, aliviando la inflación y reforzando el poder adquisitivo en la región. Esto puede beneficiar a quienes gasten en euros, ya sea por viajes, pagos en línea o negocios.

¿Qué opinan los usuarios?

En redes sociales, muchos han comenzado a plantearse el cambio: «Estoy pensando en pasar mis ahorros a euros. Si sigue subiendo, me conviene más que tenerlos en dólares», opina un usuario, mientras que otro se queja: «Invertí en bonos estadounidenses, pero ahora me preocupa perder valor si el euro sigue fuerte. Nunca pensé que el euro iba a remontar así. Trump está hundiendo el dólar con tantos aranceles.»

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios

Deja un comentario

Salir de la versión móvil