Muy polémico ha resultado la emisión del último capítulo del año 2019 de “Vivir del Cuento”, famoso programa humorístico de la televisión cubana, cuando en todo el episodio no apareció el personaje de Facundo Correcto, el típico burócrata de la dirigencia cubano, que se las arreglaba en el barrio para cumplir metas y orientaciones de “más arriba”. El personaje interpretado por el actor Andy Vázquez, desapareció en un principio sin explicación, aunque hace mucho que la prensa oficial, en el diario Granma, viene atacando al personaje.
En agosto de 2019, el periódico Granma publicó un artículo que denominó “Humor de un solo sentido” donde se refería y atacaba al personaje de Facundo. “El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos o los que asumen roles negativos en no pocas producciones audiovisuales (humorísticas o no) de los últimos tiempos”, decía el citado medio. Agregaba que no le parecía correcto que el personaje político, y de la dirigencia, fuera blanco de burlas y resultara negativo.
Por ello no resulta rara ahora la ausencia de Facundo del programa, cuando es evidente que desde hacía meses, le “preparaban la cama” para su desaparición. En sustitución del mismo, salió un personaje que se llama “Felipe Recio”, pero que no se iguala en empatía al ya conocido Facundo. Sobre el tema, Luis Silva el actor principal del programa que interpreta a Pánfilo, dijo en entrevista a la web CiberCuba que se sentía “como si hubiéramos perdido a un familiar. De luto”. En resumen Andy Vázquez ha sido sancionado y separado de la serie humorística.
“Es el más jodedor de todos nosotros, y muy querido”, prosiguió Silva en sus declaraciones a CiberCuba. “Me siento como si Vivir del Cuento estuviera empezando otra vez, como hace 11 años. Con mucha incertidumbre”.
Yo pienso desde los personajes comicos que ya no existen que para vivir del cuento ha sido lo mas cómico que tiene la revolucion cubana despues de pototo y filomeno ,no he necesario sacar a facundo ya que el completa
la equipa de vivir del cuento sin el no va ser lo mismo .A parte quien ama Cuba sabe todos los problemas que tiene y no por eso deja de luchar y amar cuando precise quien lo saco del programa puede ser un extremista que lo que quiere la incoformidad de los cubanos que quieren divertirse poco.