La Aduana General de la República de Cuba, ha ratificado con insistencia en días recientes que las normas y regulaciones aduaneras se mantienen sin sufrir cambios para todo lo referido al despacho de mercancías sin fines comerciales, por parte de los viajeros internacionales.
Estas notas informativas emitidas por la Aduana de Cuba con bastante frecuencia en los últimos tiempos, están dirigidas a sofocar los rumores que ha suscitado la puesta en vigor por parte del gobierno cubano de nuevas medidas relacionadas con la compra e importación de mercancías, por parte de personas naturales.
En ce sens, la Douane Générale réitère qu'après les nouvelles mesures économiques annoncées dans le pays les 16 et 17 octobre derniers, les résolutions en vigueur sont maintenues.
Precisamente, durante el anuncio de estas nuevas medidas económicas en el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido por la televisión cubana los días mencionados, la Ministra de Finanzas y Precios ratificó que se mantiene el límite de importación de mil pesos en valor en Aduana para las importaciones que realicen los pasajeros.
https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1187345661580193793
En particular, se mantienen vigentes y sin alteraciones, la Resolución Número 206 y la Número 207 del año 2014 emitidas por el Jefe de la Aduana de Cuba y referidas a los listados para la determinación del carácter comercial y los precios de los artículos duraderos que importan las personas naturales.
Importación por personas naturales mediante empresas estatales
Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.
Es importante señalar que a pesar de que durante el anuncio de estas medidas en la Mesa Redonda y durante su intervención el Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, puso como ejemplo que: si una persona natural desea importar un aire acondicionado de mayor potencia que los que se van ofertar en las nuevas tiendas de moneda libremente convertible, puede hacerlo mediante una solicitud de importación a las empresas estatales autorizadas para este fin.
Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales
Selon les autorités cubaines elles-mêmes, ces dernières années, l'importation par des personnes physiques de marchandises sans caractère commercial a augmenté. « Bien que les biens entrent dans le pays dans un cadre légal, après leur réception, ils sont commercialisés de manière irrégulière », ont assuré les autorités.
En tal sentido, se ha concebido que:
- Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
- Seront utilisées les « zones sous régime de dépôt de la Douane » existantes aujourd'hui, ainsi que d'autres qui pourraient être créées, pour la vente de marchandises par l'intermédiaire d'entreprises importatrices désignées. Ce sera une autre voie pour approvisionner le marché intérieur.
- Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
- Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.
Todas estas medidas tienen una incidencia en las personas naturales, aunque las medidas van dirigidas a las empresas exportadoras estatales que le presten el servicio de importación de mercancías a las personas naturales.
Les autorités ont clairement indiqué qu'en aucun cas elles ne permettront aux personnes physiques d'importer des marchandises par l'intermédiaire d'entreprises publiques à des fins commerciales, c'est-à-dire à des fins lucratives ou pour en tirer des bénéfices.