La empresa mixta que produce refrescos de gas Fiesta en Cuba no ha podido cumplir su producción por deudas en divisa con los proveedores de materia prima.
Así lo explicó Edelvy Valdivia Gonz, director adjunto de la empresa, a Cubadebate, medio que señala que no es un problema “exclusivo” de este año.
Selon le site officiel, l'entité n'a pas pu échapper au « manque de liquidités pour payer les fournisseurs et aux coûts élevés pour importer la boîte, contenant de sa seule ligne de remplissage ».
L'usine dispose d'une ligne d'embouteillage de boisson gazeuse, au format de canettes en aluminium contenant 355 ml.
Son directeur adjoint reconnaît que « la production n'a pas pu être réalisée comme nous l'avions planifié pour diverses raisons. Parmi elles, se distinguent les dettes en devises envers les fournisseurs de matières premières, principalement les boîtes et les concentrés ».
Para ponerlo en contexto, detalla: “de un plan de 4.5 millones de cajas planificados para 2021, solo se pudieron producir 184 000 cajas. En este año la situación es muy similar”.
Según los productores de los refrescos Fiesta y Dely, también se ven afectados por “la crisis financiera internacional agravada por los efectos de la pandemia, la paralización del turismo y la suspensión de los viajes aéreos y marítimos”.
Valdivia Gonz expresó que “el recrudecimiento del bloqueo, la contracción de los mercados, la escasez de aluminio y el incremento de sus precios en el mercado internacional han imposibilitado tener las divisas necesarias para incrementar los niveles de producción que se habían planificado”.
El artículo de Cubadebate cuenta ya con cerca de 100 comentarios.
En uno de ellos, un lector argumenta: “para encontrar la respuesta de por qué esas y muchas otras empresas no tienen el dinero para pagar hay que ir al Ministerio de Economía”.
“¿Por qué no detenemos las inversiones en la construcción de hoteles, con un gasto enorme de divisas que no es necesario de momento, y trae más presión a nuestra maltrecha economía?”, preguntó.
Al momento de redactar esta nota, el sitio de compras online Bazar Virtual vendía las cajas de 24 unidades de refresco Fiesta en La Habana, por un precio de 15.60 dólares americanos.
Lire la suite sur Directorio Noticias
Suivez nos canaux de WhatsApp, Télégramme y Facebook.