Tras los últimos planteamientos del gobierno de Biden se espera un inminente reinicio de las funciones consulares de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, informó que aún no está prevista la fecha de llegada a la Mayor de las Antillas del cuerpo de funcionarios necesarios para restablecer el trabajo consular en su Embajada dw Estados Unidos en La Habana.
Según replica el sitio Prensa Latina, la información, que fue emitida ante el congreso consideraba realizar servicio consular en la sede estadounidense en Cuba para aumentar el procesamiento de visas de solicitantes cubanos, pero no se especificaba fecha inmediata.
El 60 por ciento de ese personal diplomático fue retirado de la isla en el año 2017, cuando la Casa Blanca denunció a las autoridades nacionales por ataques sónicos que según indicaron, habían causado enfermedades a esa representación.
“A la postre diversos análisis de expertos y agencias estadounidenses indicaron carecer de elementos que sustentaran la acusación.”, afirma Prensa Latina.
“Un informe interno dado a conocer a principios de 2021 reveló que el presidente Donald Trump acusó a La Habana sin pruebas”, sostiene el medio de prensa.
Sobre esta cuestión el presidente Biden ha declarado la intención de continuar investigando el origen de tales incidentes; sin emitir juicios a favor o en contra de ninguna de las partes.
«Siguiendo las instrucciones del Presidente, el Departamento de Estado revisó la dotación de personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y tiene previsto aumentar los funcionarios para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil con la adecuada seguridad», manifestó el subsecretario estadounidense Nichols en respuesta a una pregunta del representante Joaquin Castro, demócrata por Texas.
Afirma el sitio de PL que en dicha comparecencia del encargado de la región por el Departamento de Estado también se expuso que Washington busca alternativas a las limitaciones de remesas a Cuba.
Desde octubre de 2020 persisten prohibiciones que impiden las transferencias mediante Western Union a las personas con nacionalidad cubana, que vivan tanto dentro de la isla, como en otros lugares del mundo.