Tormenta Hanna rompe récord y el Sahara ahoga a «Cristobal»

«Hanna» se convirtió en la octava tormenta tropical del año 2020, cifra que constituye un récord de organismos tropicales hasta el mes de julio en la historia de la meteorología moderna.

La tormenta se formó en el Golfo de México en la noche del jueves 23 de julio, a partir de la depresión tropical número 8. Durante la jornada del viernes 24 continuó ganando en organización e intensidad, y en horas de la tarde alcanzaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central había disminuido a 999 hectoPascal.

Sin embargo, aunque algunos pronósticos señalan que podría convertirse en huracán, la cercanía a tierra constituye el principal obstáculo para su desarrollo. Con un rumbo oeste, a una velocidad aproximada de 17 kilómetros por hora, se espera que en la noche de este sábado 25 de julio toque tierra en un punto del sureño estado estadounidense de Texas, hacia cuyas costas se dirige.

Tormenta Tropical «Hanna»

Mientras, este viernes su antecesora, la tormenta tropical Gonzalo, número 7 del año, se debilitó en el Océano Atlántico, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba en el Aviso de Ciclón Tropical No. 5, de las 6:00 de la tarde (hora local).

Tormenta Tropical «Gonzalo»

Entonces se ubicaba a unos 520 kilómetros al sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos habían disminuido hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central había ascendido hasta 1008 hectoPascal.

Aunque las altas temperaturas de las aguas en esta zona y las condiciones de la atmósferas superior le son favorables, una masa de aire seca asociada a las partículas de polvo de Sahara continuarán inhibiendo su desarrollo, según informó el meteorólogo cubano doctor José Rubiera.

Con fluctuaciones en su intensidad y manteniendo su rumbo entre el oeste y oestenoroeste, se calcula que «Gonzalo», con categoría de tormenta, afecte a grupo sur del arco de las Antillas, para luego adentrarse en el mar Caribe oriental.

«Hanna» y «Gonzalo» son los últimos dos organismos tropicales con nombres que se han formado en 2020. Le antecedieron, también en julio, «Edourd» y «Fay»; en junio, «Cristóbal» y «Dolly», y en mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, «Arthur» y «Bertha»

A las 6:00 de la tarde de este sábado 25 de julio, los servicios meteorológicos de Cuba emitirán los correspondientes avisos sobre las tormentas Gonzalo y Hanna.

Deja un comentario