Alertan sobre propagación de la bacteria «come carne» en Florida

En Florida se ha registrado un aumento de casos de infecciones por la bacteria conocida como devoradora de carne o vibriosis. Esto luego del paso del huracán Ian y las grandes inundaciones que provocó.

Es oportuno recordar que esta bacteria vive en agua salobre tibia, como las aguas estancadas propias de una inundación.

El Departamento de Salud de Florida reporta hasta la fecha 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes. La mayor cantidad de casos se registran en el condado de Lee, en el suroeste del estado, con 29 enfermos y cuatro muertos debido a la bacteria. Allí aún no han culminado las labores para retirar los escombros tras el paso del potente ciclón.

Un portavoz ofreció detalles sobre la situación de salud en esa zona.

“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”, señaló.

Por eso se solicita a los residentes que se mantengan atentos a “los riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada”.

Una bacteria come carne en Florida

La existencia de infecciones por la bacteria come carne en Florida no es nueva. Pero sí resulta alarmante el aumento de casos con relación a los años precedentes. Así, en 2020 hubo 36 casos y siete muertes, mientras en 2021 fueron 34 los casos y 10 las muertes informadas por el Departamento de Salud de Florida.

Algo similar a lo que sucede ahora ocurrió en 2017, tras el azote del huracán Irma. Entonces también hubo grandes inundaciones, y las autoridades de salud registraron un total de 50 casos en todo el estado, con 11 muertes.

Las estadísticas de Estados Unidos indican que aproximadamente uno de cada cinco pacientes con Vibrio vulnificus muere. La evolución de la enfermedad es muy rápida, y el deceso puede ocurrir tan solo uno o dos días después de enfermar.

Deja un comentario