Aprueban en España aumento en pagos por desempleo para los próximos seis meses

El Consejo de Ministros ha aprobado una histórica reforma de los pagos por desempleo, elevando la prestación a 570 euros durante los primeros seis meses y a 540 euros en los seis subsiguientes, frente a los 480 euros actuales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta medida, compatible con el trabajo, representa una «gran reforma» con un carácter «especialmente feminista», dado que más del 56% de los beneficiarios son mujeres.

Díaz subrayó que la reforma, que ha sido aprobada en la penúltima semana del año, amplía, mejora y simplifica el subsidio en España.

La medida implica la eliminación del mes de espera para cobrar el subsidio, permitiendo su percepción de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar la prestación con un empleo durante los primeros 45 días sin reducción de su cuantía.

Esta reforma, resultado de intensas negociaciones entre los Ministerios de Trabajo y Economía, también amplía los beneficiarios, incorporando a menores de 45 años sin cargas familiares y eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura, así como a trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

¿De cuánto es el aumento del pago por desempleo?

La cuantía del subsidio, que se mantiene hasta un tope de 30 meses dependiendo de la edad y circunstancias familiares, se incrementa durante el primer año de percepción. La ministra destacó que la medida no recorta derechos, sino que amplía significativamente la cobertura en el país.

Si bien la iniciativa, ha contado con cambios respecto al planteamiento inicial, busca impulsar el empleo y activar a los trabajadores desempleados. Se refuerza el control de requisitos para percibir la ayuda, que será revisada trimestralmente. También se intensificará la coordinación con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), equiparando los requisitos de acceso a la prestación.

Con este cambio legal, se espera un impacto positivo en la protección social y el acceso al mercado laboral. La vicepresidenta destacó que el diálogo y la mancomunidad de actos en el Gobierno de España fueron clave para superar las diferencias y aprobar esta reforma en interés de los trabajadores del país.

La aprobación de esta reforma se produce después de intensas negociaciones entre los Ministerios de Trabajo y Economía. Diálogos marcados por debates públicos y cruces de declaraciones. El acuerdo final se selló en el Consejo de Ministros, donde se destacó la importancia de la medida en el contexto de posibles demoras en la percepción de fondos europeos si no se implementaba antes de finalizar el año.

Avances y logros

Entre los aspectos más notables de la reforma se encuentra la ampliación de la cobertura y la mejora en las cuantías del subsidio por desempleo. Con el incremento a 570 euros en los primeros seis meses, se busca proporcionar un mayor respaldo económico a aquellos afectados por la situación de desempleo.

Además, la flexibilización en la compatibilidad con el empleo durante los primeros 180 días ofrece una solución a situaciones contractuales temporales, como contratos de temporada o empleos a corto plazo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, enfatizó que la reforma elimina el mes de espera para recibir el subsidio. Una medida que calificó como una «especie de vigilancia o castigo» que ahora queda corregida. También se simplifican las tipologías de los subsidios, reduciendo las ayudas a dos modalidades principales. Y estableciendo una pasarela de acceso directo hasta el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para otras ayudas existentes.

Más beneficiarios de los pagos por desempleo

Además de los cambios en las cuantías, la reforma amplía los grupos de beneficiarios, poniendo fin a la discriminación de los menores de 45 años sin cargas familiares, quienes ahora podrán acceder al subsidio. También se extiende la protección a los eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Fuentes gubernamentales resaltaron que el enfoque principal de la reforma es impulsar el empleo y activar a los trabajadores desempleados. Se reforzará el control de requisitos y se intensificará la coordinación con el IMV, equiparando los requisitos de acceso a la prestación. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la reinserción laboral y la mejora de la empleabilidad. Asimismo, con servicios de tutorización individual, asesoramiento continuado y atención personalizada.

La reforma ha sido celebrada como un avance significativo en la protección social y los derechos de los trabajadores, subrayando el compromiso del Gobierno en la gestión de políticas útiles y necesarias para el bienestar de la sociedad.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil