La recuperación de los viajes aéreos sigue dando pasos de gigantes a nivel internacional. Se mantiene un alza de los traslados de este tipo tras dos años de bajos índices debido a la covid-19. Así lo reveló recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA, por sus siglas en inglés).
En el parte emitido el pasado mes de julio, la IATA muestra registros alentadores para el sector en lo que va de 2022. Su propio director, Willie Walsh, destacó que la demanda actual es muy fuerte y va camino a superar cifras archivadas en la etapa pre-pandémica.
“Luego de varios años de restricciones fronterizas y cierres las personas aprovechan la libertad de moverse a donde pueden”, resaltó Walsh.
Igualmente, comentó que con el verano en el hemisferio norte y el levantamiento de las restricciones de viajes se desencadenó una alta demanda de viajes. “Es un desafío difícil de enfrentar y probablemente seguirá siéndolo”, indicó Walsh.
Aumento de tráfico respecto a 2021
Durante el pasado mes de julio la IATA informó que el tráfico total, medido en pasajeros-kilómetro de ingresos, se elevó un 76.2%. Esta cifra se muy superior respecto a idéntico período del año 2021.
Evidentemente, la recuperación tiene que ver con el aumento del tráfico internacional. Por cierto, tal parámetro se encuentra ahora mismo en 70.8% respecto al 2019, etapa pre-pandémica aún.
Si analizamos el citado período los resultados se muestran muy positivos, incluso si de tráfico nacional hablamos. Por ejemplo, este renglón ascendió al 81.4%. En tanto, a nivel internacional creció un 229.5%, algo sorprendente pero bien recibido por la IATA.
Según sus principales directivos, este índice registró dichos niveles por la recuperación del transporte aéreo en Asia-Pacífico, Europa y Latinoamérica.
No obstante, no todo es color de rosa. La IATA dio a conocer que la inflación reinante a nivel internacional pudiera atentar contra una recuperación más acelerada del sector.