Casos de Oropouche en Europa relacionados con Cuba

El Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC) informó que al menos seis turistas contrajeron el virus del Oropouche durante su estancia en Cuba. Las autoridades sanitarias cubanas habían confirmado los primeros casos de esta enfermedad en el oriente del país a finales de mayo, pero ya se ha extendido a otras regiones.

El ECDC identificó tres casos confirmados en Italia y otros tres en España. A pesar de esto, los expertos señalan que el riesgo de infección para los ciudadanos de la Unión Europea que viajan a Cuba o las Américas es bajo, siempre que sigan las recomendaciones de las autoridades de salud pública sobre el uso de medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos y jejenes.

Según el ECDC, la probabilidad de transmisión secundaria del virus Oropouche dentro de Europa continental es muy baja debido a la ausencia de vectores competentes conocidos que se encuentran comúnmente en las Américas.

Los turistas italianos y españoles contrajeron el virus entre finales de mayo y principios de junio. La enfermedad, similar al dengue, se manifiesta con síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza, y en algunos casos vómitos y diarreas.

Entre enero y abril de este año, un promedio de 39,000 viajeros mensuales llegaron a Europa provenientes de Cuba, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La mayoría de estos viajeros arribaron a España, seguidos por Alemania y Francia.

Situación en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron los primeros casos del virus Oropouche en dos municipios de Santiago de Cuba a finales de mayo. Hasta el momento, no se han reportado casos graves en la isla. La fiebre de Oropouche, transmitida por la picadura de mosquitos de la especie culicidae y el jején (culicoides), también ha sido detectada en otros países de las Américas como Bolivia, Colombia, Perú y Brasil.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba asegura que está tomando medidas para controlar la propagación del virus. Los ciudadanos y turistas son instados a protegerse contra las picaduras de mosquitos y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que este año no se han registrado casos graves, críticos ni fallecidos por fiebre de Oropouche en la región.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil