Este miércoles comenzó la repatriación de más de 800 migrantes procedentes de Haití que naufragaron la semana pasada en la costa norte de Villa Clara.
Así lo divulgó en Facebook el Portal del Ciudadano “Soy Villa Clara”.
“En virtud de los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba es parte, comenzó el retorno seguro y voluntario de los más de 800 migrantes haitianos quienes a bordo de una embarcación recalaron al norte de Villa Clara hace 8 días”.
Según las autoridades de la provincia, los migrantes haitianos recibieron alimentación y asistencia médica durante todos los días que permanecieron en Cuba. En este periodo estuvieron en una instalación turística en Corralillo, conocida como campismo, y que habitualmente ofrece servicios recreativos a menores precios que los hoteles.
El regreso a su tierra natal se hace por vía aérea. Así, desde el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría salió el primer vuelo rumbo a Haití. A este, seguirán otros viajes hasta completar la repatriación de todos los migrantes.
Un destino equivocado
El pasado 24 de mayo causó revuelo en el poblado costero de Caibarién la cercanía de una embarcación con más de 800 haitianos a bordo. Su destino era llegar a Estados Unidos, pero el capitán del barco lo abandonó luego de robar los teléfonos celulares a todos los migrantes.
Después de estar horas a la deriva, desde la embarcación lograron hacer señales con una linterna, y pedir auxilio cerca de tierras cubanas. El servicio de guardacostas de Cuba los rescató y recibieron los primeros auxilios. Muchos migrantes presentaban cuadros severos de deshidratación.
Periodistas oficiales mencionaron en redes sociales que algunos haitianos hubieran querido quedarse en Cuba. Sin embargo, ningún medio de prensa ha hecho referencia al asunto.
No existe claridad con relación a las posibilidades que tiene un migrante en estas circunstancias, de pedir asilo o refugio, y así permanecer en Cuba.