Este lunes el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 34 condados de Florida ante la potencial amenaza de la tormenta subtropical Nicole. Este organismo ciclónico se halla en el Atlántico oriental, pero su trayectoria apunta directo hacia el estado más al sur de la nación norteña.La Orden Ejecutiva fue divulgada en un comunicado de prensa de la oficina de DeSantis.
“Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que vaya a fortalecerse mucho más, insto a todos los floridanos a estar preparados y a escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias”, señaló el gobernador.
Los condados en estado de emergencia son: Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Martin, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St.
El comunicado precisa que los habitantes de dichos condados deben estar alertas ante posibles inundaciones costeras, vientos fuertes y lluvias intensas. Aquellos que viven en zonas propensas a inundaciones, deben estar preparados para evacuarse.
En ese sentido deben tener llenos los tanques de gasolina de sus vehículos para cualquier tipo de movimiento.
“También es muy importante que los residentes conozcan su casa y su capacidad para soportar fuertes vientos y lluvias torrenciales. Esta información ayudará a los residentes a entender mejor las órdenes de los funcionarios locales durante una tormenta”, agrega la referida nota.
El gobernador indicó igualmente mantenerse al tanto de las informaciones meteorológicas.
Nicole amenaza la Florida
Los pronósticos apuntan a que la tormenta subtropical Nicole se convierta en huracán antes de tocar tierra en la noche del miércoles o en la madrugada del jueves.
Nicole se halla cientos de kilómetros al noreste de Bahamas, pero su rumbo hacia el oeste noroeste y luego hacia el suroeste, la acercará a la Florida. Su amplia circulación genera vientos fuertes en zonas muy alejadas del centro, por eso puede afectar sitios distantes de su trayectoria.
Las autoridades cubanas, por su parte, se mantienen atentas a la evolución de este sistema, que pudiera generar numerosas lluvias entre miércoles y jueves en el centro y occidente de la Isla.