En medio de una crisis sin precedentes respecto a la disponibilidad de medicamentos en Cuba llega, ahora, una buena noticia. Resulta que India realizó un donativo de 90 toneladas de materias primas a la Isla con el fin de producir, sobre todo, antibióticos.
La ayuda humanitaria incluye nueve ingredientes farmacéuticos activos (API) fabricados en el país surasiático, según reveló Prensa Latina. La propia publicación da cuenta que el cargamento partió este domingo 2 de junio desde Mundra, estado de Gujarat.
Precisamente, entre los medicamentos más necesarios y menos presentes en las farmacias cubanas están los antibióticos. Con la ayuda en camino, los fabricantes de la Isla emplearán la donación para producir antibióticos esenciales. Se elaborarán en forma de dosificación de tabletas, cápsulas, jarabes e inyecciones, necesarios sobre todo, para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles.
Sobre este envío, la Cancillería india dijo que “refuerza el estatus de India como la Farmacia del Mundo. A la vez subraya su compromiso con la amistad histórica con Cuba, cuyos nexos diplomáticos formales cumplirán 65 años en 2025”.
Crisis interminable
Ciertamente, los donativos de medicamentos por parte de los países amigos de la Isla no cubren la alta demanda existente. Es un fenómeno ya habitual que los pacientes que requieran cualquier tipo de tratamiento tengan que comprar sus medicamentos en el llamado mercado informal.
Los precios de “la calle” resultan inalcanzables para la mayoría de las personas que viven de un salario mínimo en Cuba. Esta cruda realidad se puede ver a diario en hospitales y otros centros asistenciales. Lo mismo sucede en las redes sociales, allí aumentan cada día más las denuncias relacionadas con la falta de medicamentos, incluso para pacientes ingresados.
Luego de la pandemia de Covid-19 dicha situación es cada vez más grave. La escasez de materias primas y su alto costo internacional, así como una deprimida producción nacional han guiado a que la crisis se agudice.
una triste realidad que un humilde trabajador no pueda alcanzar comprar esos medicamento q es tan necesario,gracias al pueblo de la india
una triste realidad que un humilde trabajador no pueda alcanzar comprar esos medicamento q es tan necesario,gracias al pueblo de la india