Nuevo aviso del HNC: Texas bajo amenaza de impacto de tormenta tropical

El sur de Texas ha sido puesto en alerta de tormenta tropical debido a la posible formación del ciclón nueve, lo que podría dar lugar a lluvias intensas y causar inundaciones. Mientras tanto, la tormenta tropical Franklin amenaza con impactantes precipitaciones en Haití y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 11:00 am de este lunes que el posible ciclón nueve se encontraba a 480 millas (770 km) al este sureste de Port Mansfield, Texas, con vientos máximos sostenidos de 30 mph (45 km/h). Este sistema se suma a las tres tormentas que han surgido en el Atlántico: Emily, Franklin y Gert, en lo que ha sido una temporada de huracanes en el Atlántico particularmente activa.

«Se espera que se fortalezca y se convierta en una tormenta tropical antes de llegar a la costa de Texas», advirtió el NHC.

Se pronostica que el sistema arrojará entre 3 y 5 pulgadas de lluvia, con un máximo de 7 pulgadas, en el sur de Texas durante el martes y miércoles, lo que podría resultar en inundaciones repentinas en áreas urbanas.

La combinación de una marejada ciclónica puede causar inundaciones en áreas generalmente secas cerca de la costa debido al aumento del nivel del mar que se desplaza tierra adentro. Se espera un aumento de 1 a 3 pies sobre el nivel del agua en la desembocadura del Río Grande hasta Sargent, incluyendo la Bahía de Baffin, Corpus Christi Bay y Matagorda Bay.

En México, se anticipan lluvias de 4 a 6 pulgadas, con un máximo de 19 pulgadas en Coahuila y Nuevo León, donde también se esperan condiciones de inundación.

Tormentas Frankin, Emily y Gert

El NHC pronostica que, después de pasar por Haití y República Dominicana, Franklin recuperará fuerza y se convertirá en un huracán durante el fin de semana, aunque no se espera que represente una amenaza para áreas terrestres.

El CNH indicó que la tormenta tropical Gert, que se formó en la madrugada del lunes, se encuentra al este-sureste de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h). Sin embargo, se prevé que perderá intensidad hasta convertirse en un remanente de baja presión durante el día y que se disipará el martes.

En cuanto a la tormenta Emily, ahora es un remanente de baja presión con vientos de 35 mph (55 km/h) y se localiza al oeste noroeste de las Islas Cabo Verde. El NHC no emitirá más boletines sobre este sistema.

Existen otros dos sistemas que podrían formarse.

El NHC señaló que el sistema AL91 en el Golfo de México presenta condiciones ambientales favorables para su desarrollo y podría convertirse en una depresión tropical o tormenta antes de que la onda tropical alcance la costa oeste del golfo el martes.

Los residentes del sur de Texas y el norte de México deben permanecer atentos al desarrollo de este sistema, ya que es posible que se emitan vigilancias y avisos de tormenta tropical a lo largo del lunes. La probabilidad de formación de este sistema es del 80%.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil