El gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia a los peloteros cubanos que viven en ese país para que jueguen el Clásico Mundial de Béisbol. El permiso abarca a atletas que participen o no en Grandes Ligas (MLB). La próxima edición del principal evento internacional de este deporte se desarrollará en marzo de 2023. La citada licencia fue solicitada por la Organización de Grandes Ligas y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, ambas, organizadoras del Quinto Clásico Mundial. Al momento de redactar esta información, no se habían ofrecido detalles acerca del autorizo.
En síntesis, ya es oficial que los peloteros cubanos podrán ser elegibles para conformar el equipo Cuba rumbo al mencionado evento mundialista.
¿Qué dice la parte cubana?
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, confirmó la noticia en declaraciones al diario deportivo Jit. “Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico anunciando que se otorgó una licencia solicitada por ellos. Así, el equipo Cuba podrá inscribir en su nómina a atletas nacidos en la Isla, sean de MLB o no, que residan en Estados Unidos”.
El principal responsable del béisbol en Cuba dio a conocer que próximamente anunciarán la pre-nómina de la selección caribeña a esa competencia. Aclaró, que eso sucederá apenas sepan los términos y condiciones del permiso.
Pérez Pardo no dudó en agradecer a MLB y a la Confederación Mundial por haber realizado los trámites pertinentes en este aspecto.
Hace pocos días MLB desmintió en sus perfiles en redes sociales haberse reunido con funcionarios cubanos para analizar el permiso en cuestión. Su par cubana hizo lo mismo ante múltiples comentarios y rumores sobre el tema.
Este asunto aún no está cerrado como quiera que los jugadores que pertenecen a organizaciones de MLB, también, necesitan un permiso de sus respectivas franquicias. Sería esta la primera ocasión que la Isla esté representada, en este tipo de torneos, por peloteros de MLB.