Los meteorólogos hace días se mantienen atentos la posible formación de un organismo ciclónico al norte de la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití. Los modelos de pronósticos indican una alta probabilidad de que eso ocurra en la semana que comienza.Una amplia, compleja y desorganizada área de bajas presiones se está gestando en el mar Caribe centro-oriental, al norte de Colombia y Venezuela, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba.
Las condiciones ambientales serán ligeramente favorables para su lenta y gradual estructuración. Eso pudiera ocurrir mientras se mueve hacia el norte y luego al noroeste y oeste, sobre las Antillas Mayores, Bahamas y el extremo sudeste del golfo de México
Esta perturbación tiene MODERADA probabilidad de convertirse en un ciclón tropical o subtropical. Independientemente de su desarrollo, este sistema incrementará la probabilidad de lluvias en Cuba durante la próxima semana.
En combinación con la presencia de una extensa zona de vaguada en el aire superior, aumentarán las precipitaciones primero en el oriente del país. Luego se extenderán al resto del territorio.
Alerta ante posible nuevo ciclón
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el sistema será muy amplio y desestructurado en sus inicios. Sin embargo, existe una probabilidad de formación de un ciclón del 60 por ciento en un plazo aproximado de 5 días.
El NHC alerta de riesgo de inundaciones costeras, vientos huracanados, fuertes lluvias y fuerte oleaje a lo largo de gran parte de la costa sureste de los Estados Unidos y la costa este de Florida.
“Si bien es demasiado pronto para determinar el momento, la magnitud y la ubicación de los impactos específicos, los intereses a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos, la costa este de Florida y las Bahamas deben monitorear el progreso de este sistema y mantenerse informados”, informó el NHC.
Por otra parte, los especialistas también dan seguimiento a una zona de bajas presiones en medio del Atlántico. Esta pudiera tener un desarrollo lento y gradual durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste, acercándose al Caribe.