Este fin de semana Twitter anunció un cambio importante en sus servicios. Resulta que próximamente no permitirá que sus usuarios incluyan en sus publicaciones enlaces a otras redes sociales. Otra vez la polémica envuelve al dueño, el multimillonario Elon Musk y toda su compañía.En su Web, Twitter afirmó: “tanto a nivel de tuit como a nivel de cuenta, eliminaremos cualquier promoción gratuita de plataformas de redes sociales de terceros”. Quedarán afectadas Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Post y Nostr. Lo mismo sucederá con los agregadores de enlaces de redes sociales de terceros, como linktr.ee e ink.bio.
Los directivos de Twitter reconocieron, igualmente, que la mayoría de sus usuarios están activos en otras redes sociales. “No obstante, ya no vamos a permitir la promoción gratuita de ciertas plataformas”, sentenció tajante un tuit de la compañía.
Twitter ataja a periodistas críticos
El nuevo anuncio ve la luz tras las fuertes críticas de varios periodistas respecto a la gestión de Elon Musk al frente de la compañía. En ese momento, la red social suspendió las cuentas de dichos reporteros quienes comenzaron a promocionar sus perfiles en sitios alternativos como Mastodon y Post.
Ante tal disposición arbitraria por parte de Musk y sus ejecutivos, el propio Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupado. Le recordó, incluso, al propietario de Twitter que su responsabilidad es defender la libertad de expresión, no lo contrario.
Se anunció enseguida que esas cuentas se restaurarían, sin embargo, la medida radical ha causado revuelo internacional. Los más alarmados resultan quienes habitualmente comparten contenidos en esas plataformas de la competencia.
En esencia, Twitter eliminará todo enlace a esas redes sociales o mensajes que compartan el nombre de usuario que los tuiteros emplean en ellas. Si se viola esta nueva política y se trata de un hecho aislado, el usuario podrá ver tuits borrados o que su cuenta está bloqueada temporalmente.
Si se reitera la violación se suspenderá la cuenta permanentemente. Igual sucederá con las cuentas que tengan como objetivo promocionar contenido en otra red social.