Para demostrar el estatus de residencia así como para recibir ciertos beneficios se emplea en Estados Unidos la Tarjeta de Residente Permanente o “Green Card”.Además, el hecho de poseer dicha tarjeta significa que un extranjero puede vivir de manera legal en el país; pero no como ciudadano.
De modo que, estas personas siguen siendo ciudadanos de sus países de origen y no pueden obtener un pasaporte estadounidense.
Pero a pesar de no conseguir la ciudadanía, quienes tengan la tarjeta de residencia adquieren muchísimos beneficios en comparación con turistas e inmigrantes ilegales.
¿Cuáles son estos beneficios?
Una de las mayores bondades de la Green Card es que permite vivir en el país y trabajar en él durante 10 años aproximadamente. Además, esta tarjeta también puede renovarse.
Igualmente, quienes la porten podrán traer a Estados Unidos a sus familiares inmediatos, dígase cónyuges e hijos menores. También pueden salir o entrar al país sin el riesgo de que los funcionarios de inmigración les nieguen la entrada o salida.
Por otra parte, tienen derecho a solicitar ayuda financiera patrocinada por el gobierno con fines educativos. Gracias a la Green Card se les permite el acceso a autorizaciones de seguridad y exenciones de las restricciones a la exportación.
Asimismo, los residentes permanentes pueden ser elegibles para recibir beneficios del Seguro Social, de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y beneficios de Medicare.
Con esta tarjeta tendrán protección contra la deportación y protección legal según las leyes estadounidenses; y podrán aplicar a la ciudadanía norteamericana pasado un tiempo.
Pero, en tal sentido, y a diferencia de los ciudadanos estadounidenses, los extranjeros con Green Card no adquieren todos los derechos constitucionales del país.
Porque, aunque cuenten con ella, no tienen derecho a votar ni a postularse para un puesto en un cargo público. Entre tanto, tampoco podrán ayudar a que otro familiar consiga la ciudadanía o pasaporte americano.
Buenos dias ojalá yo sea uno de los afortunado de ganarme el sorteo o la green card,pues me reniego a retornar a mi país de origen y acepto las condiciones que se ofrece este proceso,estoy dispuesto a comenzar una nueva vida en otro lugar donde se me valoriza como persona y trabajar dignamente
Dios Bendiga mucho a EE.UU