La Agencia Espacial rusa Roscosmos pudiera abandonar en el espacio a Mark Vande Hei, astronauta estadounidense que está en la Estación Espacial Internacional (EEI). Allà fue enviado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar trabajos en diferentes equipamientos.
Como trasfondo de todo, la invasión rusa a Ucrania y las amplias y duras sanciones económicas de Estados Unidos al gobierno de Vladimir Putin. Luego de estar 355 dÃas en el espacio, el estadounidense debe regresar a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos. Sin embargo, Vande Hei podrÃa ser otra vÃctima del conflicto.
Según ABC News, Dmitry Rogozin, jefe de la Roscosmos, advirtió que dejará al astronauta solo en la estación.  De ser asà Vande Hei no podrÃa aterrizar en Kazakhstan dentro de tres semanas.
Rogozin mencionó además la posibilidad de separar completamente la sección rusa de la EEI, dejando el resto a la deriva. En esta parte es donde están los motores que permiten su navegación. Cualquier alteración de la estructura tendrÃa desastrosas consecuencias.
Guerra en la Tierra, paz en los cielos
La amenaza de la agencia espacial ocurre como reacción a un paquete de medidas que afectará la industria aeroespacial del gigante euroasiático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó el programa espacial ruso al reducir las importaciones de alta tecnologÃa desde esa nación.
Desde el principio del conflicto bélico en Ucrania, con la tensión que ha generado entre Rusia y Estados Unidos, la NASA ha procurado moderar los ánimos. En ese sentido, directivos de la agencia estadounidense han reiterado que el espacio es un sitio para la paz. Evidentemente poner fin a la colaboración con Roscosmos crearÃa un grave problema para la NASA, que depende de la agencia rusa para el lanzamiento de sus misiones al espacio.
Para el próximo 15 de marzo está prevista una caminata espacial de cosmonautas estadounidenses, rusos y europeos que durará seis horas. La transmisión de este suceso mostrarÃa que existe una buena relación entre las diferentes naciones que habitan en la Estación Espacial Internacional.
Presidente Putin y su gobierno no ha sido nunca un nazi y no creo sea ahora el momento de transgredir sus principios.
Creo que lo dicho por Rogozin, no deberÃa aceptarlo el gobierno de la Federación, menos su lider; que siempre ha demostrado una lógica, humanidad; y como lo ha demostrado con los civiles en Ucrania, ni siquiera deberÃa haberlo mencionado.
Se debe seguir demostrando que se combate a los nazis y fascistas, con el ejemplo.
Hasta el momento muy buenas y actualizadas informaciones emiten, Felicidades.
Gracias por leernos.