El sector agrícola de Florida, Estados Unidos, sufrió los estragos del paso del huracán Ian por su territorio hace ya varias semanas. De hecho, las pérdidas ascendieron hasta los $1 800 millones.Los cítricos fueron los cultivos más dañados con números negativos entre $416 millones y $675 millones, según reveló recientemente el Departamento Estatal de Agricultura. Para que tengas una idea del impacto real, en Florida se produce casi el 60% de los cítricos que se consumen en Estados Unidos.
Ya se realizó un análisis preliminar y los daños son sustanciales y, a la vez, preocupantes. La infraestructura quedó muy dañada tras el paso de Ian el 28 de septiembre último con categoría 4 y vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Las pérdidas estimadas superan las cifras calculadas inicialmente por la Universidad de la Florida, $1 500 millones.
Ian se llevó las frutas y los vegetales de Florida
El poderoso huracán Ian arrasó a su paso con cuanta fruta y vegetal encontró en el camino. Las pérdidas de ambos productos fueron millonarias. Se estiman entre $153 millones y $230 millones. En tanto, la caña de azúcar vio volar entre $86 millones y $160 millones.
Si de cultivos hortícolas hablamos, las pérdidas oscilaron entre $153 millones y $297 millones. Mientras, en animales y productos derivados las sumas estuvieron entre $337 millones y $492 millones. Aquí se incluyen la acuicultura y los productos lácteos. Por último, el área forestal informó pérdidas de $32 millones.
La comisionada de Agricultura de la Florida, Nikki Fried se refirió al tema de manera optimista. “Si bien la evaluación es una instantánea preliminar de las pérdidas en la agricultura de Florida, es un primer paso crítico. Es parte del proceso de asegurar la ayuda federal por desastre para nuestros productores que trabajan arduamente”.