St. Patrick Day: todo lo que debes saber sobre esta celebración

Una celebración de cientos de años en Irlanda llegó a Estados Unidos para quedarse. Cada 17 de marzo, el St. Patrick Day o Día de San Patricio es la razón por la que diversos lugares se visten de verde.

El color esmeralda predomina, así como amuletos de la suerte, tréboles, cerveza, comida y decoraciones verdes. Pero, esta celebración se remonta a 1631 cuando la Iglesia estableció una fiesta en honor a San Patricio, santo patrón de Irlanda.

Sin embargo, durante varios siglos, el 17 de marzo fue un día de solemnidad en Irlanda, sin desfiles ni colores verdes. Fue hasta su llegada a los Estados Unidos que se convirtió en una festividad no religiosa para celebrar a los irlandeses 

De modo que ha evolucionado hasta extenderse con diversos desfiles a lo largo de Estados Unidos. De hecho, el Desfile del Día de San Patricio más grande del  mundo tiene lugar en Nueva York. En esta ciudad, aproximadamente, dos millones de personas desfilan cada año con motivo de este gran evento.

Contrario a lo que muchos creen, en un inicio, el color asociado a San Patricio era el azul. Este aparecía tanto en la corte real como en las antiguas banderas irlandesas. 

Ahora, tanto los irlandeses como los no irlandeses participan en las festividades de este día. Un ejemplo de esto se da en Chicago, donde desde 1962, se colorea su río de color verde.

¿Qué esperar de la celebración en 2024?

El desfile del Día de San Patricio en Nueva York se llevará a cabo el 16 de marzo. Esto, a pesar de que la conmemoración de la festividad se realiza, como es tradición el domingo 17.

En esta oportunidad el desfile anual del Día de San Patricio dará inicio a las 11:00 a.m. (hora local), y arrancará en la Quinta Avenida, sobre la calle 44 (44th St.).

Luego seguirá una ruta completamente recta, hasta llegar a la calle 79 (79th St.), donde la celebración se dará por finalizada. Recordemos además que el evento contará con la participación de diversos batallones y bandas de guerra. 

Deja un comentario