México otorga tarjetas humanitarias a migrantes cubanos

Miles de cubanos y migrantes de otras nacionalidades se encuentran en tránsito por América Latina, buscando una oportunidad para ingresar a los Estados Unidos.

Ante la difícil situación, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha otorgado tarjetas de visitante por razones humanitarias a más de 2,000 migrantes que se encontraban acampando en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la Plaza Giordano Bruno, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De los beneficiados, 539 son mujeres y 1,189 hombres adultos, así como 592 menores de edad. Además de cubanos, también hay migrantes de Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias es un documento que se puede solicitar ante las oficinas del INM y que permite regularizar la estancia de una persona en México, siempre que la persona cumpla con alguno de los siguientes requisitos:

  • ser un niño, niña o adolescente no acompañado
  • haber sido víctima o un testigo de delito en México
  • hacer el trámite de reconocimiento de la Condición de Refugiado ante COMAR.
LEA TAMBIÉN:  CBP One sigue activo y otorgando gran número de citas de asilo para entrar a Estados Unidos

Este trámite es gratuito y válido por un año, y conlleva un permiso de trabajo implícito. Además, permite el libre tránsito por el país, aunque no se puede renovar a menos que la persona siga siendo solicitante al vencimiento.

El INM ha instalado un grupo de trabajo en conjunto con la COMAR, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Tláhuac para brindar asistencia y atención a los migrantes que se encuentran en la Plaza Giordano Bruno.

Se ha establecido un albergue temporal en Tláhuac para alojar a los migrantes que no tienen opciones de alojamiento y se han trasladado a otros migrantes a ciudades como Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca para entregarles sus documentos migratorios.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian nueva medida que beneficiará a solicitantes de asilo, refugiados y quienes tramitan la residencia en Estados Unidos

La entrega de estas tarjetas de visitante por razones humanitarias es una muestra de la preocupación que existe en México por la situación de los migrantes que atraviesan el país en busca de una vida mejor.

Aunque la solución a largo plazo debe ser abordada por los gobiernos de la región, estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes en tránsito.

Cabe destacar que, desde que en 2017 la administración del presidente estadounidense Donald Trump cancelara el programa de parole para los cubanos, muchos migrantes de la isla han tenido que buscar alternativas para llegar a Estados Unidos, incluyendo el peligroso viaje por mar o la ruta migratoria terrestre a través de México.

LEA TAMBIÉN:  El cubano consume como promedio 9,9 GB de datos móviles mensuales: Más que los mexicanos, argentinos, colombianos o peruanos

En este sentido, la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias en México puede ser vista como una medida de protección y solidaridad hacia los migrantes que buscan mejorar su situación en un país ajeno al suyo. Si bien no es una solución definitiva para la situación migratoria de los cubanos, sí ofrece un respiro temporal para aquellos que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, es importante destacar la labor de organizaciones civiles y de la sociedad en general en la atención y protección de los migrantes. En el caso específico de la Plaza Giordano Bruno, donde se encontraban los migrantes beneficiados con las tarjetas de visitante por razones humanitarias, organizaciones como «Contigo sin fronteras» y «Ángeles sin fronteras» han brindado apoyo y asistencia a los migrantes, asegurándose de que reciban la atención médica, alimentaria y psicológica que necesitan.

Video thumbnail

Deja un comentario