Este martes en la noche un camión con migrantes cubanos, salvadoreños y hondureños se volcó. El accidente ocurrió en el kilómetro 143 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, en Chiapas. Como resultado del mismo se reportan varios heridos, entre ellos dos menores, uno de los cuales está grave.
En el camión viajaban amontonados unos 50 indocumentados, de los cuales 13 fueron trasladados al hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, según el canal Aristegui Noticias.
Varios videos han circulado en las redes sociales, en los cuales migrantes cubanos culpan a la Guardia Nacional del accidente. Además, también los agentes les habrían robado sus pertenencias.
Los hechos
Si bien existen varias versiones de lo ocurrido, todo parece indicar que las autoridades detuvieron el camión con migrantes. Inmediatamente decidieron su traslado a una estación para procesarlos. En el trayecto el policía que iba manejando al parecer estaba borracho, y lo hizo a exceso de velocidad. Ello provocó que el camión se volcara.
“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están con su familia, con su esposa, con sus hijos, ¿porqué el carro se tenía que volcar? ¿porqué tenía que manejar así? Ahí venían niños, un niño esta grave, está herido por culpa de un soldado como ustedes. ¿Si ya tenían al camión qué más querían?”, reprochó durante una mujer a los uniformados.
En otro video, un migrante acusa a los agentes de haberle robado todo lo que llevaba y seis mil dólares.
Poco después del accidente, y en medio de las labores de rescate, se produjo un enfrentamiento violento entre presuntos coyotes y la Guardia Nacional. Por ello no se pudo continuar la evacuación.
Mientras rescataban a los migrantes lesionados, uno de los paramédicos reportó que un vehículo de la Guardia Nacional fue atacado por personas con armas de alto calibre. Posiblemente se trataba de los traficantes encargados de escoltar a los migrantes.
Al comenzar los disparos, 13 heridos fueron rápidamente sacados en dos ambulancias que abandonaron el lugar. En la confusión algunos migrantes lograron escapar.
Dos horas después, al llegar una docena de vehículos de la GN, el grupo armado huyó, dijo el paramédico. Al cierre de esta información, no hay un reporte oficial de los hechos.
No cambian los policías en Mexico.Manejando tomados,y metiendo las manos en lo que no es de ellos.Ven un dólar y se transforman.Corruptos.Siempre dañan a personas inocentes.Pero Bueno con las leyes qué hay en ese país ,que se puede esperar.