Aduana de Cuba detecta a pasajero con droga en su estómago

Un pasajero fue retenido por la aduana en el aeropuerto de La Habana al llevar en su estómago 22 envases con cocaína. El hecho de tráfico de narcóticos fue frustrado al ejecutarse una prueba de rayos X a la persona que provenía de Colombia.Estos casos están siendo vigilados de cerca gracias al trabajo conjunto del personal aduanero de Cuba y el departamento de AIRCOP radicado en La Habana.

AIRCOP se activó en la isla el pasado mes de mayo y ya cuenta con algunas detenciones por sustancias ilícitas y trata de personas. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo es necesario pagar en dólares a la Aduana de Cuba?

En los últimos días de agosto AIRCOP y la aduana cubana sorprendieron a una mujer que transitaba con documentación falsa oculta en el calzado.

Dos meses atrás se informó la incautación de droga en 11 tentativas durante la primera mitad del actual año. Este dato es similar a todas las maniobras ocurridas en el 2021. 

Se ha constatado que las formas comunes en los intentos de penetrar narcóticos en territorio cubano son las contrataciones de individuos que viajan como mensajeros. En el caso de la cocaína puede trasladarse en dos formatos, líquida o en polvo. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo considera la Aduana de Cuba las estaciones de energía y cuánto cuesta importarlas?

AIRCOP

AIRCOP es un plan sufragado por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Desde el 2010 opera AIRCOP gracias al esfuerzo mancomunado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la INTERPOL y UNODC. 

Para obtener resultados positivos se han formado grupos de vigilancia en diferentes dependencias del mundo. La delincuencia tiene actualmente métodos más sofisticados para esconder las sustancias prohibidas, incluyendo la ingestión.

LEA TAMBIÉN:  Atención: Nuevas leyes en Florida para quienes beben en un auto, ya sean conductores o pasajeros

Una de las herramientas con que cuenta todo el operativo internacional y que ha sido muy exitosa son los rayos X.

La voluntad policial hace que mejoren las respuestas de los aeropuertos en la localización de sustancias tóxicas, trasiegos de bienes ilegales y usuarios sospechosos.

Video thumbnail

Deja un comentario