Apagones ahora para que en verano no se vaya “la luz”

Nuevamente estos días el sistema eléctrico muestra su cara más fea: la de la oscuridad ante la falta de fluido eléctrico. En varias provincias se suceden los apagones de alrededor de cuatro horas, con el lógico malestar que generan.

La Unión eléctrica (UNE) ha anunciado afectaciones ante la salida “imprevista» de varias unidades de generación. Entre las termoeléctricas que ganan un protagonismo indeseado están Felton, en Holguín, y Diez de Octubre en Nuevitas, Camagüey.

Para calmar los ánimos, caldeados además por las altas temperaturas de estos días en Cuba, la UNE asegura que trabaja “para garantizar la estabilidad de este servicio en el verano”. Sin embargo, tan frecuentes imprevistos hacen desconfiar hasta al más ingenuo.

Hace apenas unas semanas hubo apagones por roturas en la mayor central termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras, de Matanzas. En los días previos, una explosión en la turbina de vapor de una de las unidades de la planta de Mariel provocó un incendio y por consiguiente, afectaciones al servicio.

Antes de las nuevas roturas de este fin de semana, estaban en mantenimiento cuatro centrales termoeléctricas en todo el país.

Causas de una “muerte anunciada”

Según las autoridades la mayoría de los problemas tienen sus causas en el envejecimiento del equipamiento, así como en la ausencia de recursos para hacer los mantenimientos necesarios.

La UNE indicó que la caída de la URSS hace más de veinte años, la utilización del petróleo cubano de mala calidad, y las sanciones de Estados Unidos, son responsables del deterioro del sistema eléctrico nacional.

Nada se dice con relación a los créditos millonarios concedidos por Rusia para el desarrollo de la producción de energía en el país.

Actualmente existen 10 unidades generadores con más de 30 años de explotación, 7 con más de 40 y solo dos tienen menos de 25. La vida útil estimada de una termoeléctrica es de 30 a 35 años.

Según estadísticas, cada verano son necesarias 400 000 toneladas de combustible al mes para que las termoeléctricas cubran la demanda eléctrica.

4 comentarios en «Apagones ahora para que en verano no se vaya “la luz”»

  1. Ya que es tan molesto los apagones en este tiempo por lo meno hagan una programación para q el pueblo tenga una noción d aque hora puede cocinar los alimentos y estar un poco preparado

    Responder
  2. En dias recientes colapsaron por falta de combustible todos los Cupet del Pais y la justificacion dada al Pueblo cual Bebe recien nacido fue que se habian » desviado todas los Camiones Cisternas al mismo tiempo en todo el Pais para abastecer a los Grupos electrogenos » QU E TAMAÑA CASUALIDAD ; AHORA ESTAN MEJORANDO LAS CENTRALES TERMOELECTRICAS PARA EL VERANO . ???????????????.QUE PODEMOS DESIR SI ESTAMOS RECIENNACIDOS.

    Responder
  3. Si la causa de los apagones es el envejecimiento de los equipos dudo mucho que en tres meses se estabilice el fluido eléctrico ya que no van adquirir seguramente equipos nuevos y si lo reparan no duden que habrán apagones en el verano. Si de habrá más calor, los niños estarán de vacaciones y no podrán ver lo poco que dan en la programación. Estoy viendo apagones hace más de 30 años y siempre ponen los mismo pretextos.

    Responder
  4. Difícil, muy difícil. En los meses de Julio y Agosto aumentará la demanda y también incrementará la temperatura, por lo que los equipos se calentarán mucho más y con esto vendrán disímiles de Averías en las termoeléctrica.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil