La compañía china fabricante de autos, Laituning, informó en su perfil de Facebook que ya arribaron a Cuba nuevos carros eléctricos.
“Recién salido del horno, nuestros autos eléctricos en Cuba”, se lee en esa red social.
Los comentarios de los cubanos a la publicación indagan por el precio de estos carros. En la Isla los altos costos de los autos los hace inalcanzables para casi la totalidad de sus habitantes. Incluso, se ha comprobado que los precios en Cuba superan los de otros países, aun cuando se trata del mismo tipo y la misma marca.
Otra oportuna pregunta realizó un usuario que indagó por los modos de recargar la batería, en medio de la peor crisis energética que se recuerda en los últimos años.
Hasta el momento no se conocen otros detalles acerca de los modelos de los carros eléctricos, los precios y si estarán a la venta. Resulta muy probable que estos estén destinados a empresas estatales o al turismo, para rentar a los visitantes extranjeros.
Autos eléctricos en un país sin electricidad suficiente
Resulta llamativa la llegada de autos eléctricos en un país donde la electricidad producida no alcanza para satisfacer la demanda. Según el gobierno cubano, han debido paralizar varias empresas para no afectar a la población, que sin embargo sigue sufriendo apagones de hasta 12 horas.
Otra compañía, en este caso la europea ElectroAir, declaró la pasada semana que se propone vender autos eléctricos en la Isla. Aprovechan así la voluntad de las autoridades cubanas de usar las energías renovables en los medios de transporte.
ElectroAir tiene una sucursal en la nación caribeña desde hace 10 años. Recientemente, en junio, la firma presentó en la Feria Internacional de Energías Renovables, de La Habana, el nuevo Nissan LEAF. Se trata de auto eléctrico que gracias a sus paneles usa sobre todo energía solar.
Desde 2021, otros autos eléctricos de la marca china Chery, modelo Arrizo, forman parte de la flota de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA. El valor de cada uno se estima en $40 mil dólares.