Arribó a Camagüey buque con gas licuado para tres provincias de Cuba

En plena crisis energética que vive Cuba, en días recientes han tocado puertos de la Isla buques con gas licuado para abastecer a los consumidores. Ya sucedió en Santiago y luego en La Habana.Este domingo arribó a Camagüey un navío con el mismo combustible, en este caso cubrirá la demanda de tres provincias del país. Los territorios beneficiados serán Ciego de Ávila, Las Tunas y la tierra de los tinajones, Camagüey. Justo por la bahía de Nuevitas entró el buque con el ansiado combustible para cocinar.

LEA TAMBIÉN:  Últimos meses para viajar a Cuba con pasaporte vencido: detalles y recomendaciones

Las familias de esas provincias llevaban varias semanas en opción cero y ante la baja disponibilidad energética del país debían hacer “magia” para cocinar los alimentos. Con la llegada del citado buque se da cumplimiento a los contratos establecidos entre proveedores internacionales y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET). 

24 horas de travesía

La travesía desde La Habana hasta llegar al puerto de Nuevitas demoró alrededor de 24 horas. En tanto, la operación de descarga del gas licuado transcurrió según las normas establecidas para casos así, informó CUPET. Apenas se recepcionó el combustible iniciaron las labores de almacenamiento y traslado a las plantas habituales de llenado. 

LEA TAMBIÉN:  Así están hoy el precio del dólar y el euro en el mercado informal cubano: al mismo valor. Tasas de cambio de hoy en Cuba

En las primeras horas de este lunes comenzó en la capital de Camagüey el procesamiento de cuatro mil cilindros diarios. “Todo fluirá en el menor tiempo posible para que las conocidas “balitas” lleguen rápido a los puntos de venta. Así, los consumidores podrán adquirirlas a los precios tradicionales”, refirió CUPET. 

En tanto, el gobierno de Camagüey aseguró que habrá cobertura del combustible durante varios días. Lo mismo sucederá en las provincias vecinas: Ciego de Ávila y Las Tunas. 

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos moviliza embarcaciones de la Guardia Costera en el estrecho de la Florida y frontera marítima con Cuba

La solución inmediata está en camino, sin embargo, los consumidores se preguntan, una vez más, ¿después de este envío volverá el déficit? La crisis pasa, nuevamente, por los incumplimientos de contratos y las fechas establecidas por parte de los proveedores foráneos. Las autoridades de CUPET estiman que en el transcurso del mes se estabilicen las entregas del combustible.

Deja un comentario