Vecinos del reparto Bahía, en Habana del Este, atraparon a un presunto ladrón que había tratado de arrebatar un celular a una adolescente. El hombre habría seguido y golpeado a la menor cuando salía de su escuela secundaria.
Según los vecinos, el ladrón estaba armado con una estrella de metal como la vista en películas asiáticas, con la que intimidó a la muchacha. De hecho, en un video que circuló por las redes sociales, se ve a varias mujeres asistiendo a la adolescente, quien al parecer recibió heridas leves.
Mediante la misma grabación de celular se ve al presunto atacante amarrado por los brazos con algo parecido a cinta adhesiva. Algunos hombres lo agarran por la cabeza para que se le pueda ver la cara, y lo nombran como “El Chino de la Jata”.
Violencia en aumento
Durante los últimos meses se han incrementado en Cuba los robos y asaltos, algunos de ellos en pleno día. No pocas personas se quejan de la poca presencia policial para enfrentar este tipo de hechos. De ahí que sean frecuentes en las redes sociales los videos en los que se aprecia a la misma población atrapando y hasta agrediendo a los ladrones.
La situación de crisis económica la que vive Cuba parece estar exacerbando las situaciones en las que determinadas personas acuden a vías violentas, y aparentemente “fáciles” para hacerse de bienes ajenos.
Las autoridades cubanas no dan a conocer los registros de este tipo de hechos, pero la percepción del cubano común es la de una mayor inseguridad ciudadana. En ese sentido, es generalizada la opinión de que las condenas leves no ayudan a contrarrestar los delitos relacionados con robos y asesinatos. Incluso, algunos señalan el gran contraste entre las condenas por estos motivos, y aquellas con un trasfondo político.
Hay que ser mas estrictos con los ladrones y asaltantes pues en poco tiempo se ven en la calle haciendo lo mismo. Mala semilla. Y los jovenes estudiantes, trabajadores y hasta anciandos, estan expuestos a esta crapula social,