Recientemente, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) actualizó, a través de una nota de prensa, sobre la tensa situación co la distribución de arroz.
En la nota se expresaba que las afectaciones financieras habĂan limitado las importaciones oportunas de este producto. Lo cierto es que en el paĂs ha sido imposible ubicar, desde los primeros dĂas de noviembre, el arroz correspondiente a la canasta básica.
El Mincin declara trabajar en las empresas mayoristas para el completamiento de una libra de la canasta familiar normada de octubre. Entonces, para noviembre se asegurarĂan las siete libras por consumidor.
Es decir que, a partir del dĂa primero, iniciĂł la distribuciĂłn de las primeras tres libras de arroz correspondientes a noviembre. Por tanto, estas se debieran completar con un atraso de hasta 5 dĂas promedio.
Por otra parte, también expresaba el Ministerio del Comercio Interior que las entregas se realizarán de forma fraccionada y gradual en dependencia de los arribos.
Pero, para nadie es un secreto la extrema situaciĂłn por la que atraviesan los cubanos en temas de alimentaciĂłn. Sobre todo si se trata de los productos que se ofertan por la canasta básica.Â
A inicios de mes, el panorama en las bodegas ya no resulta como antes, y se evidencia una disminuciĂłn de personas en dichos establecimientos.Â
Por ejemplo, en la bodega de la calle Arango, en la barriada de Luyanó, La Habana, solo han llegado tres libras de azúcar por persona. Además aún no se han visto señales de la llegada del arroz, el producto más esperado por estos tiempos.
ÂżEstamos hablando de un fenĂłmeno nacional?
Pero la bodega de la calle Arango no es la Ăşnica donde falta el arroz de la canasta básica. Son disĂmiles los municipios (habaneros y de provincia) que aĂşn no reciben la cuota de este producto correspondiente a noviembre.
Mientras, con la escasez de este cereal prácticamente se obliga a las familias a comprar el alimento en el mercado liberado. Aunque tambiĂ©n lo hacen en las redes informales o en los reciĂ©n abiertos locales gestionados por las mipymes.Â
AquĂ la cuestiĂłn más lamentable es que en cada uno de esos espacios la libra del producto supera los $170.00 CUP en su peor calidad. No obstante, si se trata de un arroz con mayor calidad, su precio podrĂa oscilar sobre los $250.00 CUP.Â
La situación del arroz refleja también una crisis de alimentos generada en la isla por el déficit de importaciones y la incapacidad de producción. En este contexto sigue siendo el pueblo el más perjudicado, ese que no tiene cómo llevar a la mesa los alimentos básicos que necesita.
Mi hermanooooo!!!… El bloqueoooo nos tiene pasando trabajooooo!!!… A los vulnerables no les falta por polĂtica del partido, o sea la gente de la tv, la radio, las far, el minimt, etc… La gente de a pie que esperen, que esto no tardará!!!… Mientras tanto nos chupamos la chambelona!!!…
Estamos perdidos no nos garantizan nada ni alimentos ni medicina ni nada..El Estado no le está respondiendo al pueblo.
Es la peor crisis desde 1959…Y es el mismo bloqueo de siempre..
Estamos en esta situaciĂłn por la mala direcciĂłn que tenemos…
muy triste todo lo que está viviendo el cubano de a pie ? y sin una luz al final del túnel