Pescadores en la zona de Baracoa capturaron a un gran tiburón en las aguas cercanas a esa ciudad de Guantánamo.
CiberCuba reporta que Manolo, uno de los pescadores, publicó en el grupo de Facebook Pesca ‘Profesional En Cuba, fotografías del enorme animal. El propio hombre dio detalles de la captura del escualo:
“Salimos a pescar emperador con palangre y vimos las gaviotas que se tiraban, fuimos y era el tiburón que estaba despedazando y comiendo un emperador como de 300 libras y le tiramos con el arpón; tremendo lío que nos buscamos, por poco nos vira el bote”.
El palangre es un tipo de aparejo que posee una línea principal de la que salen ramificaciones con líneas de anzuelos conectadas a ella.
Según oros integrantes del referido grupo de Facebook, el ejemplar mostrado en las fotos es conocido en la Isla como tiburón sierra. Sin embargo, otros lo llaman dientuso azul, mako o marrajo. Aseguran los pescadores que la carne de este espécimen es muy buena, comparable incluso con la de peces muy apetecidos como el emperador, la aguja y el castero.
Tiburones en la costa
El hecho tuvo lugar este martes, cuando los pescadores salieron al mar. Desde hace días andaban tras la corrida del emperador, pero siempre aparecen otros depredadores como los tiburones. Según Manolo, en estas jornadas capturaron 5 tiburones sierra más, aunque el más grande de todos fue el que motivó la publicación en Facebook.
Otro tiburón que acaparó titulares recientemente fue capturado a principios de marzo en La Habana, precisamente en las aguas del Malecón. En aquella ocasión también circularon por las redes sociales las fotos de los pescadores y su presa.
A pesar de que Cuba es una Isla, sucesos como estos no muy frecuentes, pues sus costas no son hábitat para una gran cantidad de escualos, como sí sucede en otras latitudes. Por eso generan gran interés, incluso, no pocas personas se cuestionan la legalidad de este tipo de pesca.
¡¿Capturarlo?!, mas bien pudo ser devuelto a su zona…