La cifra de evacuados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ascendió este domingo a 4 000 personas, según informaron medios oficiales. La mayoría de ellos se encuentra en casas de familiares o amigos, mientras el resto fue ubicado en instituciones del territorio.
Los afectados residen en barrios de la Zona Industrial y otras zonas cercanas al lugar del siniestro.
Una parte de los residentes que tuvieron que abandonar sus hogares, fueron trasladados hacia albergues en la universidad Camilo Cienfuegos y el Pedagógico. Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la casa de altos estudios de Matanzas, dijo que estaban preparados para recibir hasta 700 evacuados.
El sábado el Gobernador matancero Mario Sabines había declarado que fueron evacuadas “primero en la madrugada, alrededor de 70 personas cuando estaba el primer tanque aguas abajo y para evitar riesgo sacamos a las personas de ahí. Cuando vimos que esto podía complicarse, entonces un barrio que está alrededor de tres kilómetros del lugar que es Dubrocq, evacuamos a más de 800 personas”.
Ya para este domingo la cantidad de evacuados se halla en torno a los 4 000.
Afectados por las llamas
Tras el incendio de dos tanques de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la situación es en extremo compleja. Desde que el viernes un rayo impactara un tanque de combustible, se trabaja para apagar el fuego.
Se reportan hasta ahora un fallecido y 121 lesionados. De ellos 36 permanecen ingresados y 85 ya fueron dados de alta. Continúan desaparecidos 16 bomberos y la primera víctima ya fue identificada.
De los que continúan en instalaciones de salud, cinco están “en estado crítico, tres graves y 28 en estado de cuidados. De los hospitalizados: seis están en el Faustino Pérez, en el hospital Mario Muñoz hay 21 pacientes, en el Almeijeiras hay dos, en el Calixto hay 3, en el Miguel Enríquez hay dos y en el Naval dos pacientes”, publicaron las autoridades locales en Internet.
En los centros asistenciales de Matanzas hay disponibles 157 camas, en tanto el personal médico cuenta con apoyo de brigadas provenientes de La Habana. Desde Villa Clara han llegado bomberos y rescatistas de refuerzo.
Cuidense mucho pero confíen que el pueblo está con ustedes