En las últimas horas se conoció que tres compañías colombianas recibieron la autorización sanitaria para exportar carne de pollo a Cuba.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobó que las citadas empresas comiencen a exportar ese alimento a la Isla.
Las que iniciarán negocios con Cuba son la Operadora Avícola SAS de Girón, en Santander y la empresa de alimentos La Cali. La venta de pollo se concretará en diferentes formatos. A la Isla llegará entero o despresado, refrigerado o congelado, marinado o sin marinar y adobado o no.
Sin embargo, no solo pollo enviará el país cafetero a Cuba. Además, su oferta incluye otros productos cárnicos, así como embutidos de pollo.
Acuerdos entre Colombia y Cuba
El INVIMA aclaró un elemento importante dentro de los acuerdos establecidos por ambas partes. Las exportaciones se ejecutarán cumpliendo todos los requisitos zoosanitarios y de inocuidad acordados entre las dos naciones latinoamericanas.
A través de su portavoz, el INVIMA comentó que el mercado de Cuba resulta muy atractivo para el sector privado internacional. En Colombia, específicamente, existen 10 entidades ya autorizadas a exportar leche y sus productos derivados a la Isla.
Igualmente se conoció que se reactivó la programación para la visita de auditoría indicada respecto a la carne porcina y bovina.
En medio de la crisis provocada por los elevados índices inflacionarios a nivel internacional Cuba intenta revertir la situación con el desabastecimiento.
Por ejemplo, desde hace varias semanas se estableció un acuerdo con entidades mexicanas para el envío a la Isla de carne de cerdo entre otros productos.
Asimismo, con frecuencia arriba carne de pollo a Cuba desde Brasil. Las exportaciones desde Estados Unidos han sufrido un freno en los últimos meses pero aún se mantienen las operaciones con carne de pollo.