Cuba está atravesando por una situación económica compleja y un ejemplo de este argumento es el faltante de gasa quirúrgica. La carencia de este producto se debe a que los materiales para elaborarlo no se encuentran en el país. El sector de la nación que más ha sentido este panorama desolador es la salud pública. En la ciudad de Santa Clara que pertenece a la provincia Villa Clara, se ubica una textilera desde el año 1979.
Esta fábrica no puede cubrir todos los pedidos de gasas de las instituciones médicas de la isla. El máximo responsable de la industria, Victor Alejandro Pérez Fusté informó al diario local Vanguardia que la confección de hilos y telas se mantiene constante.
Las importaciones están retrasadas
La gasa quirúrgica es uno de los artículos con mayor atraso en la producción de la unidad. En el mes de noviembre del 2022, la planta recibió un presupuesto para procesar las gasas.
Aunque el dinero se garantizó, las importaciones de la materia prima se rezagaron, por lo que el centro textil se ha quedado desprovisto de recursos. Los suministradores, aseguran que en el territorio cubano existen contenedores con cierta cantidad de material, pero no se han entregado a la industria.
En años anteriores, Cuba producía toda la gasa que demandaban sus hospitales. En la actualidad es un problema brindar a los ciudadanos un servicio médico óptimo, por el déficit de gasas quirúrgicas.
Otro conflicto que experimenta la fábrica santaclareña es el envejecimiento de sus trabajadores. Varias personas jóvenes se han preparado como hilanderos y tejedores, pero la mayoría dejan las plazas vacantes luego de graduarse.
Este escenario, demuestra que la industria de la isla caribeña atraviesa por una crisis preocupante. También se puede apreciar que el archipiélago más grande de las Antillas, depende de las importaciones para dar respuesta a sus necesidades.
mima estás sabrosa ahí ahora ví la publicación de la textilera de la gasa quirúrgica