Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

La industria azucarera en Cuba atraviesa su peor momento, y según datos oficiales la zafra de 2022 es la peor de los últimos 100 años. Ante ese panorama, el gobierno cubano necesita con urgencia de inversión extranjera en este sector económico.

Este miércoles se supo que con ese fin se realizan negociaciones con compañías venezolanas y rusas para modernizar tres fábricas de azúcar de la isla. Así lo informó en entrevista con el medio oficial Granma la directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), Lourdes Castellanos.

LEA TAMBIÉN:  Menos pollo en Cuba: Se reducen un 11% las importaciones de pollo desde Estados Unidos

Los centrales azucareros implicados son Ciudad Caraca, de Cienfuegos; Uruguay, de Sancti Spíritus, y el Jesús Rabí, de Matanzas. El capital de Venezuela será para el de Cienfuegos, mientras que los dos restantes recibirían capital ruso.

Según la directiva de Azcuba, los 56 centrales activos en el país presentan deterioros de medio a alto. Por eso, en la próxima zafra 2022-2023 solo molerán 26 centrales.

Inversiones para que la industria azucarera sobreviva

Una de las precisiones hechas es que con inversión extranjera se ejecutarán seis proyectos en el campo de la biotecnología, en tanto 19 se relacionan con el desarrollo del sector azucarero y los derivados.

LEA TAMBIÉN:  Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

Al respecto existen intenciones de negocios para la producción de azúcar orgánica, de Sorbitol Ifos y de ron, así como a la instalación de una fábrica de calderas.

La crisis de esta industria es tal, que no es posible comprar azúcar liberada en el país, y las personas solo reciben la asignada por la libreta de abastecimiento. Tampoco se pudo cumplir el plan de exportación a China.

Según los directivos de Azcuba, las causas se hallan en la falta de combustible, fertilizantes y el mal estado de los centrales azucareros por las sanciones de Estados Unidos. Citan además el atraso en el inicio de la zafra y las lluvias.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel reacciona a medidas de Biden hacia Cuba y anuncia liberación de más de 500 presos

La zafra de este año tenía un plan de 911 mil toneladas de azúcar. Sin embargo, solo se produjeron 431 mil toneladas, muy por debajo de las necesidades del país.

1 comentario en «Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera»

Deja un comentario