Cuba compra trigo de baja calidad para elaborar el pan

Cuba compra trigo de baja calidad para elaborar el pan de la cuota normada. Así lo reflejó un reporte del periódico 5 de septiembre en Cienfuegos.

Según refiere la publicación, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) recibió duras críticas por la mala calidad del pan de la bodega. Por ello publicó una nota en redes sociales en la que se afirma que “las rugosidades del pan, así como la aspereza, el poco volumen, el color oscuro, el olor fuerte a húmedo y el sabor a ácido guardan relación directa con la harina de trigo empleada.

Al respecto dijo Esther Arbolay Escobar, jefa del Laboratorio Central, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos:

LEA TAMBIÉN:  Marrero anuncia la eliminación de la Cadena Cubana del Pan

“Hoy el trigo recibido no es el ideal, sino el que puede comprar el país. Son trigos forrajeros de la segunda y tercera cosechas de naciones como Francia, y ocasionalmente de Argentina y Alemania. Tienen una calidad pésima, con alto por ciento de impurezas, pues traen semillas del campo, maíz, y a veces llegan hasta mezclados con chícharo”.

La especialista añadió que aunque la materia prima no es la ideal, igualmente sirve, pues cuenta con los parámetros exigidos en Cuba. Uno de ellos es tener el gluten en un 22 o 23%.

“La granulometría oscila entre dos y tres por ciento, la ceniza está en 0,59, y la humedad en 12,3; todos por debajo de sus valores máximos. Entonces, con estas características, puede elaborarse un pan que la población coma”.

LEA TAMBIÉN:  Marrero anuncia la eliminación de la Cadena Cubana del Pan

Sin embargo, otra cosa piensan desde la EPIA:

“El gluten para la producción de pan debe ser de 27 por ciento o más, lo cual no se cumple en estos momentos. Lo mismo sucede con la humedad: si el maestro panadero no es capaz de identificar que posee altos valores y le añade al proceso el agua que lleva, esto crea acidez y desagrada al paladar”, aseguró Magaly Torres Abreu, directora de la citada empresa.

Otros orígenes del mal pan

La publicación señala que otros males se hallan entre las causas de la baja calidad del pan normado. Uno de ellos sería, en palabras de Jeny Hurtado Alejo, subdirectora de Producción de la EPIA, las pocas posibilidades de superación de los panaderos.

LEA TAMBIÉN:  Marrero anuncia la eliminación de la Cadena Cubana del Pan

“Aunque nuestra fuerza de trabajo acumula años de labor, no hemos ganado en la superación individual de los obreros”.

A ello se suman el deterioro tecnológico de las panaderías, con continuas roturas, y los robos. Según las estadísticas, en catorce panaderías de Cienfuegos se han puesto multas por el bajo peso del producto.

Téngase en cuenta que el aceite en el mercado negro supera los 350 pesos el litro.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

7 comentarios
Video thumbnail

7 comentarios en «Cuba compra trigo de baja calidad para elaborar el pan»

  1. Y eso no es lo peor, pues también sucede que ese mendrugo de cada día, el único que tiene la mayoría para el desayuno o merienda, a veces te lo arrebatan al haber dificultades con la distribución, dígase rotura de panadería, o llegada a tantas horas de la noche cuando no te enteras, etc. Eso sucede en Batabanó y sabrá Dios en cuántas localidades más.

    Responder
  2. La elaboración y calidad del pan normado (bolita 50gr) ha ido decayendo, esos componentes de remates de cosechas de Alemania, Francia, etc, se mezclan también con polvo de yuca, boniato ó calabaza, sumado a falta de otros ingredientes como aceite, levadura, al final un ‘invento’ que le llaman pan de bolita, que del pan criollo legítimo Cubano no tiene nada en común.

    Responder
  3. No entiendo, en todos los países o en algunos existe el pan de buenas y mala calidad , pero en Cuba es constante la mala elaboración del producto , vaya de todo , y nadie ve nada y en cada cuadra hay CDR , EL PCC , DIRECTOR , PNR , y nadie ve nada , conclusiones esto no lo arregla nadie , por la mayoría del cubano roba para vivir y eso es por culpa de el sistema económico que tenemos aquí , que nunca a podido estar realmente a las necesidades de alcanze económico del cubano que trabaja , antes era el cuc , también robaban y ahora es el mlc , roban más aún .

    Responder
  4. Disculpen pero opino diferente mi experiencia laboral me ha enseñado que con mala harina se puede hacer un buen pan pues aunque la calidad de las materias primas influye la cuota principal para que quede como se merece nuestro pueblo la.ponen los elaboradores. Estos tiempos requieren más control y exigencia por el respeto al pueblo por parte de los que nos toca hacerlo. No considero que el.país compre trigo de mala calidad sino que se debe controlar con.más rigor el trabajo en el molino de Cienfuegos.

    Responder

Deja un comentario