Cuba ensambla actualmente avionetas rusas para el turismo y agricultura

En Cuba se están ensamblando en estos momentos viejas aeronaves rusas del modelo An-2 con el objetivo de destinarlas a sectores estratégicos de la economía nacional como son el turismo y la agricultura.

El montaje de las naves se lleva a cabo en un taller perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), según difundieron algunos medios noticiosos luego que el periodista Bernardo Espinosa publicara un adelanto desde su cuenta de Facebook.
“En medio de enfrentamiento a covid 19, bajo estrictas medidas sanitarias y epidemiológicas, Cuba ensambla aeronaves rusas modelo AN2 para servicios a la Agricultura, el Turismo y otras áreas de la economía. Taller único de su tipo en el país comprometido con el desarrollo”, detalló Espinosa, quien normalmente cubre los temas vinculados al sector del transporte en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Si bien ya el gobierno cubano había iniciado el ensamblaje de las mencionadas aeronaves rusas hace tres años atrás, en algún momento interrumpió esa actividad, y ahora decidió reiniciarla.
Se trata de las avionetas que tradicionalmente se han empleado para la fumigación en la agricultura o contra plagas diversas, o bien para el transporte de carga o turístico en rutas cortas.
Si bien los medios oficialistas no precisaron la cantidad adquirida ni su coste, se piensa que el país estaría ensamblando tres de estas aeronaves rusas por mes.
“Son aviones seguros y estables, pero por su autonomía de vuelo no tienen la capacidad de trasladarse desde Rusia a la mayor de las Antillas, entonces se guardan en contenedores y llegan por indicó en su momento la agencia Prensa Latina.
El biplano monomotor An-2 fue el primer avión diseñado por la compañía rusa Antonóv. Se trata de una aeronave producida desde 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, que originalmente se utilizaba en la agricultura, los deportes aéreos y el transporte de pasajeros.
Esas pequeñas aeronaves tienen un dispositivo técnico «robusto» y la indiscutibile capacidad de despegar y aterrizar en pistas improvisadas, por lo cual se han desplazado cómodamente hasta regiones del Lejano Oriente como del Asia Central.
Sin embargo, no tienen tanta autonomía como para cubrir vuelos entre Rusia y la isla, de modo que, según algunas versiones los An-2 llegaron a Cuba desde 2017 en piezas embaladas en contenedores, que desembarcaron en el puerto del Mariel.
Hoy la mayor de las Antillas dispone de un parque aeronáutico bastante diezmado, llegando a pilotar en muchos casos lo que pudiera considerarse verdaderas piezas de museo.
La aerolínea bandera de la isla, Cubana de Aviación, opera cuatro aviones Ilyushin Il-96M en rutas de largo alcance.

2 comentarios en «Cuba ensambla actualmente avionetas rusas para el turismo y agricultura»

  1. Nicaragua hace lo mismo hace un tiempo atrás. Hay la intención por parte de los rusos de construir aviones para el área del mar Caribe al las islas caribeñas no tener aerolíneas oficiales competitivas.

    Responder

Deja un comentario