Cuba está lejos del plan del gobierno de recibir en 2022 a 2.5 millones de turistas. Esa es la conclusión al saber que hasta julio solo llegaron a la Isla 834 mil viajeros internacionales. Se trata de una cifra superior a la del año pasado, en plena pandemia, pero muy por debajo de las estadísticas antes del azote del c0ronavirus.
Los datos fueron publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). La entidad precisa que el turismo creció 590,9%. Eso representa 693,592 visitantes internacionales más que en el mismo período del año anterior.
Si a ello se suman los viajeros internacionales, categoría que incluye a los cubanos residentes en otros países, han llegado a la Isla un total de 1 200 580 personas.
De Canadá llegaron a la nación caribeña 258 896 visitantes. Le sigue en números la comunidad cubana en el exterior, de la cual arribaron 183 880. En la tercera posición se halla Estados Unidos, con 52 673 visitantes en el periodo analizado.
¿Se cumplirá la meta de 2.5 millones de turistas?
Las cifras dadas a conocer por la ONEI representan sin duda un crecimiento con respecto al año 2021. Sin embargo, no parecen suficientes para cumplir las metas del gobierno cubano de recibir 2,5 millones de turistas al cierre de 2022. Hasta el momento las autoridades del sector aseguran que se cumplirá dicho plan.
Quizá eso explique en parte la continua inversión en nuevos hoteles a lo largo del país, aunque muchos de la ya existentes se encuentren vacíos o con bajos niveles de ocupación.
Muchos cubanos se preguntan de dónde sale el dinero para tanto afán constructivo, mientras otros ámbitos de la economía muestran un deterioro cada vez mayor. El ejemplo más palpable es el sistema eléctrico nacional, con unidades de generación rotas en todas las termoeléctricas.
La agricultura y la vivienda son otros sectores que provocan grandes insatisfacciones en la población, y que requerirían ser priorizados en la política inversionista gubernamental.
¿Quisiera conocer , de fuente oficial, ¿que se ha exportado?
Las fuentes se han proporcionado en el texto.
Un saludo.