La Confederación del Caribe de Béisbol anunció, de última hora, que Cuba no asistirá a la Copa Mundial de Béisbol Sub 15 años, a desarrollarse en República Dominicana.
Según el ente regional, la delegación de la Isla ofreció disculpas por no asistir a dicho torneo alegando dificultades para adquirir los boletos de avión. El cronograma de competencias colocaba a Cuba en su debut contra el elenco anfitrión.
Esta resulta una ausencia notable para el torneo dominicano teniendo en cuenta la calidad de los equipos que suele presentar Cuba. La calidad del evento ya no estará tan concentrada y los organizadores deberán reajustar el calendario competitivo.
Nuevo formato
A propósito, ahora la Copa pasa al formato de 3 selecciones. El choque inicial será en el estadio Play de la Base Aérea Dominicana en San Isidro. Se prevé que ahora los anfitriones enfrenten a Islas Vírgenes estadounidenses en el partido inaugural.
Con este nuevo formato de juego se desarrollará un sistema de todos contra todos. El 25 de mayo será fecha de descanso entre las fases de juego. Cada equipo efectuará 4 desafíos.
Recordemos que las Copas Mundiales Sub 15 años comenzaron a celebrarse en el año 2012. Desde la fecha se realizan con carácter bianual. La edición pasada en 2020 fue suspendida a causa de la pandemia de covid-19.
En las ediciones precedentes Cuba acumula 2 medallas de oro y una de plata. Con este registro la Isla se ubica en el top del medallero histórico.
Los mejores bateadores de Cuba en estos torneos son Loidel Chapellí Jr. con promedio de 444 y Ernesto Martínez (465). Con averages incluso superiores se encuentran Camilo Quintero (556), Yordan Álvarez (571) y Malcom Núñez (613).
Todos los buenos aficionados al béisbol cubano esperan que nuestras selecciones pronto regresen al panorama foráneo en todas las categorías.