Venezuela enviará 190 000 barriles de petróleo a Cuba, luego de que durante 7 meses la Isla no recibiera ni un solo cargamento de diésel. Se trataría de un modo de apoyar al gobierno cubano en su objetivo de evitar los temidos apagones durante el verano.
La información trascendió a partir de un documento de la petrolera estatal PDVSA citado por Reuters. El buque tanquero cubano Delsa, asegura la agencia, se encuentra cargando 200 000 barriles de fuel oil y 190 000 barriles de diésel que tendrán como destino la terminal de almacenamiento en el puerto de Matanzas.
Durante todo este tiempo las autoridades de la nación antillana se han visto obligadas a comprar el combustible en otros mercados, y a precios más elevados. PDVSA solo exportó a Cuba una limitada cantidad de combustible para aviones y gasolina a inicios de este año, según los datos ofrecidos por fuentes especializadas.
Problemas de Venezuela para cumplir lo pactado
La Isla depende de las importaciones de combustible para satisfacer más del 50% de sus necesidades. Durante la pandemia, las carencias en este sentido han afectado el transporte. De igual modo ha habido momentos en los que el combustible tampoco ha alcanzado para la generación eléctrica.
Venezuela es el principal proveedor de crudo y fuel oil a Cuba. El convenio entre ambos países debiera asegurar los suministros, pero la aguda crisis de la industria petrolera en la nación sudamericana, ha hecho que continuamente se incumplan las entregas. Una de las principales causas es el impacto de las sanciones de Estados Unidos a la estatal PDVSA.
En los últimos meses la extracción de petróleo y su procesamiento ha visto una cierta recuperación en Venezuela. Algunos sitúan la labor de refinación en torno a los 30 000 barriles por día, cuando la capacidad instalada es de 1,3 millones de barriles diarios.