Cuba solicitó oficialmente ayuda y asesoría internacional para controlar el incendio de grandes magnitudes en la Base Supertanquera de Matanzas. La petición se concretó directamente a naciones con amplia experiencia en el manejo del petróleo.
Hasta el momento Directorio Cubano ha podido conocer que el fenómeno ha dejado a 17 personas desaparecidas y 67 heridos.
Aún son datos preliminares, según dio a conocer el propio Gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo al Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Las cifras pueden aumentar porque el incendio aún está lejos de ser controlado.
Agradecemos profunamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en #Matanzas , incluyendo gob EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación. #Cuba
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 6, 2022
El gobierno de la Isla aseguró, en su cuenta de Twitter, que ya se trazan estrategias para la recuperación inmediata. Su presidente, Miguel Díaz-Canel, indicó que la prioridad en estos momentos es encontrar a las personas desaparecidas. Igualmente, se continuará brindando ayuda sanitaria pormenorizada a los lesionados reportados.
?? Por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos Pemex se alista a viajar a #Cuba para apoyar en extinguir el ?que afecta la Base de Supertanqueros en #Matanzas
Gracias por la solidaridad de #Mexico #CubaNoEstaSola #FuerzaMatanzas#CubaPorLaPaz— SandraS (@SandraFujishiro) August 6, 2022
Medidas de seguridad ante gases tóxicos
Las autoridades de la llamada Atenas de Cuba aconsejaron a los vecinos de áreas cercanas que utilicen mascarillas para evitar respirar los gases tóxicos.
La mayoría de ellos ya está evacuada en casas de familiares o instituciones estatales habilitadas para tal fin.
El incendio a gran escala aún no se controla tras explotar dos depósitos de petróleo en los tanques 51 y 52 de dicha base.
Como relató Directorio Cubano cuando sucedió, una descarga eléctrica y el ineficiente sistema de pararrayos del lugar provocó el hecho sin precedentes en el país.
Afortunadamente la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no ha sufrido daño alguno. Se ubica a varios kilómetros del lugar del incendio. La Central tiene reserva de combustible para dos jornadas completas.
La Base Supertanquera de Matanzas inició su proceso constructivo en los años 80 del pasado siglo. Sin embargo, las labores se interrumpieron durante el período especial.
Pudo concluirse tras un convenio de colaboración entre Cuba y Venezuela. El lugar se convirtió en una gigantesca estructura, fundamental para el almacenamiento y distribución del petróleo.
Fuerza matanza ….cuba no está sola …. Amamos infinitamente nuestra isla