El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó a Cuba 19 toneladas de leche en polvo que llegarán en breve al país.
Este martes, y con la presencia de varios medios de prensa internacionales, tuvo lugar la entrega simbólica del donativo en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.
La donación tendrá como destino varios hospitales pediátricos de la región occidental del país. Según se informó, alrededor de 6 000 niños que reciben atención en dichas instalaciones, serán beneficiados con el deficitario producto.
La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Deborah Rivas, agradeció en nombre del gobierno a UNICEF por “su permanente y encomiable esfuerzo por fortalecer” el sistema de salud, sobre todo los centros que atienden a niños y embarazadas.
En la ocasión, Rivas recordó los envíos que ha hecho este organismo de Naciones Unidas a la Isla desde que comenzó la pandemia de covid-19. Como parte de esa ayuda, se han recibido jeringuillas, neveras, ambulancias, plantas de oxígeno y aparatos de ultrasonidos.
Por su parte, Alejandra Trossero, representante de UNICEF, aseguró que seguirán aliviando la “situación de vulnerabilidad” de los cubanos.
Leche insuficiente
La grave crisis que vive Cuba ha hecho muy difícil hallar no pocos productos. Entre los más deficitarios se halla la leche, tanto en polvo como fluida. El panorama es tan crítico, que el gobierno no ha podido garantizar de forma estable la distribución a niños y embarazadas que habitualmente la recibían.
Este producto tampoco se halla en las tiendas en divisas. La venta en MLC hace un tiempo atrás de un “sustituto lácteo”, como lo nombraron las autoridades, generó polémica. Muchos aseguraron que era efectivamente leche.
Luego de las protestas en julio de 2021, el gobierno cubano aceptó ayuda internacional. Varios de los envíos de Rusia y otros países consistieron en leche en polvo. Pero a todas luces, lo recibido ha sido insuficiente.
Mientras, la producción nacional sigue decreciendo, y varias medidas tomadas con relación a la ganadería no parecen dar señales alentadoras.