En las Ăşltimas horas circula por Internet la informaciĂłn de que ante la escasez de cafĂ© y chĂcharo, Cuba utilizarĂa el palmiche para elaborar un sustituto de la popular bebida.
Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, dijo a la prensa oficial que eso es falso. En esa empresa, la más grande exportadora de café en la Isla, solo trabajan con café. Según el directivo, en todo momento velan por la calidad y cumplen con las normas ISO.
De la Cruz tambiĂ©n refiriĂł que no es Ăşnicamente en Cuba donde se mezcla el cafĂ© con chĂcharo, porque en otros paĂses tambiĂ©n es una práctica muy comĂşn. Incluso, el cafĂ© puede hallarse combinado con frijoles y otros granos.
Sin embargo, la fruta de la Palma Real no es apropiada para estos fines, señalĂł. El palmiche posee un elevado contenido de grasas, y no podrĂa mezclarse con el cafĂ©. Tampoco a partir de dicha fruta podrĂa elaborarse una bebida agradable que sustituya el cafĂ©, con un gusto tan arraigado en el cubano.
Del café y otras ausencias
Cuba vive una aguda crisis, y se vuelve difĂcil acceder a una amplia variedad de alimentos. En algunos casos como los huevos y la leche, los precios alcanzan cifras astronĂłmicas. Con el cafĂ© pasa otro tanto, y las enormes colas para adquirirlo cuando se vende en divisas son prueba de ello.
La Empresa Procesadora de CafĂ© AsdrĂşbal LĂłpez tiene sus áreas de cultivos en las zonas montañosas de las provincias de Guantánamo y HolguĂn. La mayor parte de la producciĂłn se destina a la exportaciĂłn a alrededor de veinte paĂses donde el cafĂ© cubano es codiciado. Lo mismo podrĂa decirse de la naciĂłn caribeña, solo que sus habitantes no corren con igual suerte para obtenerlo.
El propio Osmel de la Cruz Cala precisó que de la producción de la empresa que dirige, solo una pequeña parte se vende al Ministerio de la Industria Alimentaria. De ese modo se elabora el café que adquiere la población por la libreta de abastecimiento en las bodegas.
Lo q son unos miserables, como dice el dicho «Candil de la calle y oscuridad de la casa» como coño vas a estar vendiendo lo tuyo y tu pueblo pasando hambre