Durante los últimos meses no han cesado las críticas a la actuación de los llamados grupos de Lucha Contra Coleros (LCC) en La Habana. Este jueves el gobierno de la capital decidió eliminarlos.Las personas que integraban estos grupos debían organizar las colas y evitar que trabajadores de las tiendas y revendedores se apropiaran de alimentos y otros productos en venta. Sin embargo, durante la campaña contra las ilegalidades han sido frecuentes los casos en los que los LCC participaban de redes de corrupción.
Otras de las problemáticas señaladas en la reunión del gobierno, y que publicó Tribuna, es la insuficiente utilización de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos.
También persisten irregularidades en los ciclos de distribución, además de que esta difiere entre las cadenas que comercializan los productos. Por esas razones se decidió reorganizar la venta de 5 productos controlados: pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente.
A los núcleos de hasta ocho (8) integrantes se les venderá 5 Kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas. Si las viviendas cuentan con nueve habitantes esa cifra se duplica, y si son 17 o más, se triplica.
Nuevas medidas para la venta de productos en La Habana
Para la compra de los productos controlados en las tiendas de las cadenas Cimex y Caribe, serán enumerados de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento.
“La numeración tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un Ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar”, precisa la información.
En el caso de las viviendas que no cuenten con libreta de abastecimiento, recibirán una tarjeta para poder realizar las compras.
“Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 am a 7:00 pm, con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada”, indica la nota.
Se establecerá el día de compra de cada núcleo por número, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento.
Una persona responsable de la comunidad será designada para controlar la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, y así establecer los núcleos que pueden realizar la compra en el día.
“Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado”, señala el medio habanero.
Con el objetivo de poner en práctica esta nueva manera de distribución, se realizarán pruebas piloto de las aplicaciones informáticas TeToca y Ticket. Una vez habilitadas, de acuerdo a las previsiones del gobierno de La Habana, deben facilitar la venta de los productos controlados seleccionados.
MARIA Perez. Pregunto las personas que no contamos con libertas de abastecimientos a donde tenemos que dirigirnos para k se nos de la tarjeta para poder comprar los productos
Cuanto me alegro que eliminen las LCC sl fin se escuchó la opinión del pueblo q hace rato venimos pidiendo q kasquiren q so unas negociantes y corruptas esperemos q
esta nueva medida le de solución a la venta de productos en las tiendas, ya q muchas personas no podíamos comprar y sobre todo el q trabaja
Toda esa organizacion para las compras de esos productos tan importantes para nuestra alimentacion y aseo, es muy buena, y se necesita se mantenga organizada, tambien los productos, pera tambien hace galta se realice en las provincias del interior del pais
Si todo muy bueno, pero marianao sigue igual con las mismas personas LCC y los mismos coleros, llegó el pollo día 1ro dic, imposible de adquirir las mismas personas, al igual que el jabón de baño por carnet de ident, imposible para los que trabajamos comprar algo, deseo llegue esas medidas a este municipio. Gracias.