La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que apoyará la reconstrucción de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tras el incendio sin precedentes en la isla que destruyó cuatro depósitos de petróleo.“El titular de PEMEX, Octavio Romero, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se reunieron para coordinar el apoyo en la reconstrucción de las instalaciones en Matanzas, Cuba, tras el incendio en un almacén de petróleo”, publicó PEMEX en su cuenta de Twitter este martes.
El gobierno de México fue, junto al de Venezuela, el que envió ayuda para controlar el siniestro en la zona industrial de Matanzas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden para enviar personal de PEMEX así como fuerzas militares para apoyar el enfrentamiento al incendio.
Este comenzó el 5 de agosto, tras caer un rayo sobre la base de uno de los supertanqueros. Durante cinco días se prolongó la lucha contra las llamas, que ocasionaron 16 fallecidos, decenas de lesionados y cuantiosas pérdidas materiales en la base de almacenamiento de combustible más importante de la isla.
La ayuda mexicana también incluyó el envío de equipos y productos químicos para controlar el incendio. De igual modo AMLO dispuso el envío de un barco con combustible para ayudar a paliar la afectación provocada por el siniestro.
Labores de rehabilitación de la zona industrial de Matanzas
Para llevar a cabo las labores de rehabilitación de la zona industrial de Matanzas, el gobierno de Cuba también pidió oficialmente ayuda a Estados Unidos.
Mediante una reunión virtual celebrada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la parte cubana solicitó a los estadounidenses acceso a las técnicas y procederes más novedosos para así gestionar la catástrofe.
Especialistas de los dos países intercambiaron experiencias en tareas de saneamiento y rehabilitación ambiental, en relación con el incendio en Matanzas.