Francia apoyará a Cuba en la producción de leche

Francia apoyará a Cuba en un proyecto para la producción de leche. La ayuda correrá a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo, encargada de entregar parte del financiamiento. La otra parte la asumirá el gobierno cubano.El Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) se llevará a cabo en cuatro municipios de Camagüey, según estadísticas donde más leche se produce. La primera fase se extenderá hasta mayo del 2024.

Luis Alberto Montoto, coordinador del proyecto, indicó a la agencia oficial Prensa Latina, que el objetivo es lograr 30 millones de litros en seis años.

“Se pretende llegar a más mil toneladas de carne a partir del desecho del movimiento de rebaño”, añadió el funcionario del Ministerio de la Agricultura.

Prodegan incluirá 105 Cooperativas y 15 entidades prestadoras de servicios, en cuatro municipios. Según Yoan Sarduy, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, “va más allá del desarrollo de la ganadería, procura que avancen las comunidades, la vida en el campo”. 

Prodegan recibe el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Por su parte, el Gobierno cubano se comprometió a entregar $51 millones 900 mil pesos para mejorar la ganadería así como las condiciones de vida de los campesinos. 

La prensa oficial no precisó la cantidad de dinero que aportará la mencionada Agencia Francesa de Desarrollo. 

La leche, un producto casi inexistente

La leche se ha convertido en un producto muy difícil de hallar. El gobierno debe entregar en las bodegas la correspondiente a los niños hasta los 7 años de edad. También las embarazadas y las personas con dietas médicas reciben ciertas cantidades de leche. 

Sin embargo, son frecuentes los atrasos, o los incumplimientos en las entregas pactadas a estos consumidores más vulnerables. En esos casos las explicaciones remiten al frecuente déficit del producto. 

En ese sentido, las 64 medidas aprobadas para el desarrollo de la agricultura han tenido muy poco impacto. La masa ganadera no ha crecido, y las carencias en la alimentación de las reses influyen negativamente en su rendimiento.  

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil