Gobierno cubano espera aumentar su potencia energética con centrales flotantes turcas

Cuba sigue apostando a las centrales termoeléctricas flotantes turcas para sumar más kilowatts al sistema electroenergético nacional. Resultan, ahora mismo, una suerte de salvavidas a corto plazo para la crisis de generación que sufre la Isla hace ya varios meses.

La compañía Karadeniz Holding agiliza conversaciones con el gobierno cubano para aumentar la capacidad de generación de sus unidades. La idea es duplicar los megavatios (MW) que ya producen las instaladas alrededor del archipiélago.

¿Decisión polémica o desesperada? Esta decisión es bienvenida por los cubanos que soportan a diario los apagones de varias horas continúas. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta solución temporal a corto plazo dará “luz” al futuro del sector en ese país?

En los mares cubanos hay ya 5 centrales flotantes que generan aproximadamente 250 MW. Sin embargo, no es suficiente para cubrir la demanda actual. Se necesitan, como mínimo, unos 3 mil MW para satisfacerla.

Déficit de más de mil MW por día como promedio

Desde hace semanas, incluso meses, la Isla solo puede generar diariamente entre 2 mil y 2 mil 500 MW. Estos discretos rendimientos provocan los apagones que en ocasiones se extienden por 12 horas en algunos puntos de la geografía cubana.

El déficit se repite una y otra vez. Sobrepasa los mil MW y deja, además, sin reserva operativa al Sistema Energético Nacional.

Entre los principales temas de conversación entre ambas partes, turca y cubana, se trató acerca de los pagos de arrendamiento. No es un secreto que Cuba tiene, actualmente, deudas casi “eternas” con sus proveedores en varios sectores.

La mencionada empresa turca y la parte cubana firmaron su contrato en octubre del año 2018. Energoimport se comprometió a proporcionar 160 MW durante 51 meses consecutivos.

El arrendamiento mensual de cada central flotante asciende a $260 millones de dólares.

Video thumbnail

1 comentario en «Gobierno cubano espera aumentar su potencia energética con centrales flotantes turcas»

  1. Nerlys Mederos, NO SON TERMOELECTRICAS. TODOS LOS INDICIOS INDICAN QUE SON GRUPOS ELECTROGENOS, IGUALES A LOS QUE MONTÓ FIDEL A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 2000, Y QUE HOY SON CHATARRA, PORQUE SIEMPRE, ESA TECNOLOGIA SERÁ UNA COSTOSA SOLUCION INMEDIATA

    Responder

Deja un comentario