Impiden introducción de drogas a Cuba

Un grupo organizado de cubanos residentes en el exterior intentó introducir en el país más de 300 kilogramos de drogas. No obstante, las autoridades cubanas desarticularon dicho grupo que traería, por vía marítima o aérea, entre otras sustancias marihuana, cocaína y anfetaminas.

Rigoberto Cordobés Parra, Teniente Coronel, y oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior (MININT), explicó a la prensa particularidades del hecho.

Lo cierto es que hay 26 imputados y  se confiscaron casi nueve millones de pesos, un arma de fuego y medios de transporte. Entre ellos se encontraban lanchas rápidas, autos y motos eléctricas.

¿Cómo se descubrió este intento de introducir drogas en Cuba?

Declaró el Teniente Coronel que las investigaciones comenzaron a partir de la detección por tropas guardafronteras de 114,33 kilogramos de marihuana. Esto sucedió en el municipio Bahía Honda, en la provincia Artemisa.

Dicho procedimiento formaba parte de una doble operación de tráfico de personas y de introducción de drogas al territorio nacional.

Equipos electrodomésticos como hornos microondas, ollas arroceras, cocinas de inducción, servían como correos de drogas.

También se comprobó la introducción de cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que venían como envío en cargas no comerciales. Estas se dirigían a personas prestanombres que debían recibir la mercancía, extraer la droga y luego venderla.

Este intento de introducir droga a Cuba dentro de baterías de motocicletas fue calificado por el oficial como un “intento novedoso”. Asimismo Rigoberto Cordovés reafirmó la política de “tolerancia cero” del gobierno cubano sobre las drogas.

En este operativo trabajaron de manera conjunta la Aduana General de la República y el MININT. Yosvany Bárcenas González, director de gestión y control de riesgos de la aduana cubana, aclaró las vías más usadas para introducir droga en Cuba.

En este sentido explicó el funcionario que los traficantes utilizaban a viajeros como «mulas/correos» para trasladar cocaína líquida y en polvo.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil