Incumple Cuba su plan de construcción de viviendas en 2022

El Ministerio de la Construcción de Cuba (MICONS) informó en las últimas horas acerca del incumplimiento del plan de viviendas establecido para 2022. Las autoridades encargadas de regir este proceso confirmaron que solo se concretó un 58% del total previsto.Durante este año, ya a punto de concluir, se terminaron 21 mil 229 inmuebles, según Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del MICONS. Las causas principales de este incumplimiento pasan por las limitaciones materiales con el cemento. También se notaron problemas con el acero, las materias primas de importación para la carpintería metálica, la pintura, los muebles sanitarios y otros insumos imprescindibles.

El programa de construcción de viviendas, en general, se atrasó. Sin embargo, el de subsidios fue el peor en cuanto a entregas de inmuebles. Solo se construyeron 2 mil 744 casas bajo dicho concepto en todo el país. El único territorio que cumplió la meta trazada fue Isla de la Juventud.  

Otros planes del programa también se incumplieron

En 2022 se fabricaron en Cuba 9 mil casas por esfuerzo propio y se erradicaron otros 7 mil pisos de tierra, resaltó la ejecutiva del MICONS. Mientras, se construyeron mil 230 inmuebles como parte del plan que beneficia a las madres con tres hijos, o más, menores de 17 años. 

La experta señaló, además, que para mejorar estos datos en 2023 es imprescindible que los productores locales de materiales de la construcción aprovechen los recursos endógenos. Así, se explotarían las capacidades existentes como la arcilla, por ejemplo. Con su empleo se sustituye el uso del acero en las construcciones. 

Vital es, igualmente, con vista a 2023, que se inicien cuanto antes los procesos constructivos previstos y se desarrollen nuevas casas. El MICONS reconoció que se priorizarán para el próximo año, aún más, los casos de personas vulnerables que no tienen viviendas y llevan varios años esperando. 

 

Video thumbnail

Deja un comentario